Santiago del Estero tiene el primer Juzgado de género

En esa provincia se inauguró el primer juzgado de género del país. Sus funciones principales serán brindar tratamiento integral a la problemática de la violencia de género con especial foco en responder de inmediato a las demandas de las víctimas.

La medida se da en un contexto de aumento de denuncias y reclamos sociales por violencia machista en una provincia que tiene un 12,4 promedio de mujeres asesinadas entre 2012 y 2014, de acuerdo a un informe publicado en la revista Trabajo y Sociedad por investigadoras integrantes de Grupo Género, Política y Derechos del Indes y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

En este sentido, el Estado provincial decidió dar un paso adelante con la apertura de este nuevo juzgado especializado único en Argentina, proyecto aprobado el 29 de diciembre de 2015 en la legislatura.

La nueva dependencia comenzó a funcionar el pasado 5 de diciembre en la sede del Palacio histórico de los Tribunales provinciales con un equipo interdisciplinario de profesionales, que busca mejorar la calidad y agilizar el acceso a la justicia de las víctimas.

Ese mismo día, se llevó a cabo un acto de inauguración encabezado por la gobernadora de Santiago del Estero y precursora de la iniciativa, Claudia Ledesma de Zamora. También concurrió la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quien expresó: “Cuando las mujeres estamos en la política, producimos otro tipo de transformaciones y esto es una muestra cabal”.

En el encuentro se proyectó un video con mensajes de la presidenta de la Asociación Mujeres Jueces de Argentina, Susana Medina y de Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien celebró la propuesta y advirtió: “los jueces no se pueden creer que porque hay un Juzgado de Género no van a tener que detectar violencia de este tipo en sus propios expedientes”.

Según explicó Sebastián Argibay, presidente del Superior Tribunal de Justicia provincial también presente en el acto, a diferencia del funcionamiento del sistema judicial actual bajo el cual las víctimas deben acercarse a los juzgados de familia o al fuero penal, “El juez de Género viene a dar una respuesta exclusiva”.

El nuevo juez de Control de Género contará a partir de ahora con una Secretaría de la cual dependen las Oficinas de Delitos de Género y de Violencia de Género y tendrá jurisdicción en los departamentos Alberdi, Atamisqui, Capital, Figueroa, Loreto, Pellegrini, Moreno, Salavina, San Martín, Sarmiento, Silípica, Ojo de Agua y Quebrachos. En el resto de los departamentos continuarán interviniendo los Juzgados de Familia, las Unidades Fiscales y los Juzgados de Control.