Jornada de capacitación a magistrados en Mar del Plata

En el marco del proyecto “Generalización de la Oralidad en la etapa de Prueba de los procesos de Conocimiento Civiles y Comerciales de la Provincia de Buenos Aires”, se llevó a cabo el Taller de capacitación para magistrados en la sede del Consejo Departamental del Instituto de Estudios Judiciales de Mar del Plata.

Funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación brindaron herramientas técnicas a jueces provinciales para avanzar en la implementación de un modelo de justicia dotado de una mayor oralidad en los juzgados civiles y comerciales.

De la actividad participaron Héctor Chayer y Juan Pablo Marcet, coordinadores del Programa Justicia 2020 y asesores de gabinete del Ministerio de Justicia de la Nación; Agustín Hankovits, camarista Civil y Comercial de la ciudad de La Plata; Alberto Spezzi, subsecretario de la Subsecretaria de Tecnología Informática y Nelida Zampini, camarista Civil y Comercial de Mar del Plata. La capacitación fue ofrecida a 32 jueces de los distintos departamentos judiciales de la Provincia de Buenos Aires.

Luego de la exposición de los representantes del Ministerio de Justicia de la Nación se realizaron trabajos en equipos, para luego concretarse una puesta en común de la transición del sistema escrito al sistema oral. Además, se desarrolló una revisión individual y grupal de los indicadores y resultados obtenidos hasta la fecha en la generalización de la oralidad en los procesos de conocimiento Civiles y Comerciales.

La jornada contó con el apoyo conjunto de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Los disertantes plantearon como objetivo central impulsar una mayor oralidad en los procesos por medio de audiencias, para que las partes se encuentren cara a cara con los jueces, lo cual implica una cercanía mayor de la ciudadanía con la Justicia y reduce la dependencia hacia el expediente de papel. De esta manera, se tiende a acortar considerablemente los tiempos procesales y se suma confiabilidad a las distintas etapas del proceso.

Esta capacitación formó parte del programa Justicia 2020 que impulsa la cartera presidida por el ministro Germán Garavano. Mediante esa iniciativa, se procura alcanzar los objetivos de la Nueva Agenda Mundial para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En el Departamento Judicial de Mar del Plata actualmente se está implementando este sistema en 11 juzgados y se está avanzando en la puesta en marcha del mismo en los restantes juzgados, mediante nuevas capacitaciones.

El concepto de oralidad se ve reflejado en dos de los procesos que demandan la presencia de los jueces: audiencias preliminar y de vista de causa. En la primera, las partes exponen sus argumentos frente al magistrado. Por su parte, la audiencia de vista de causa es videograbada. De este modo, se ahorra tiempo en pasos como la transcripción del debate por parte de los empleados judiciales, que ya no tienen que encargarse de esa tarea.