Germán Garavano
Germán Garavano en la presentación de Justicia 2020 en la sede Costanera Sur del MJyDH

Fue la definición que dejó la charla informativa del ministro Germán Garavano ante el personal de la cartera. La despapelización y la construcción participativa de la reforma del sistema judicial, los ejes de Justicia 2020.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, presentó el programa Justicia 2020 ante funcionarios y trabajadores de la cartera que dirige. Fue en una dependencia anexa que tiene el Ministerio en Costanera Sur, donde estuvo acompañado por el secretario de Justicia, Santiago Otamendi y el coordinador operativo, Héctor Chayer.

Como una continuidad en la presentación del programa ante distintos agentes de la sociedad civil y del mundo jurídico, Garavano remarcó que Justicia 2020 es una iniciativa de interacción entre las instituciones y la ciudadanía, orientada a avanzar en un plan de reformas que reconfigure el sistema.

Presentación de Justicia 2020 en la sede Costanera Sur por Germán Garavano
El personal del Ministerio en el auditorio

“Queremos recuperar el rol del Ministerio como decisor de políticas públicas, fijando un plan de cómo queremos trabajar a futuro”, detalló Garavano. “Nuestro objetivo es que seamos un Ministerio federal que trabaje con las instituciones judiciales y la ciudadanía”, amplió.

Uno de sus ejes fue la implementación progresiva del expediente electrónico: “El nuestro es uno de los tres ministerios que cuenta con este recurso, y ya estamos trabajando con el objetivo de la despapelización total el año próximo”, fijó.

También remarcó la decisión de avanzar, dentro de las áreas vinculadas a la atención a los ciudadanos, en la puesta en marcha de normas de calidad, generando protocolos de trabajo y encuestas que reflejen el modo en que el ministerio interactúa con la población.

Por su parte, el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, remarcó que “ya hay 5200 inscriptos que voluntariamente se han sumado a las 22 comisiones de trabajo de Justicia 2020”, que se dividirán de acuerdo a siete ejes programáticos: Institucional, Civil, Penal, Acceso a la Justicia, Derechos Humanos, Gestión y Justicia y comunidad. La primera evaluación de avances tendrá lugar a fines de 2016.

“Nuestro propósito es que toda la actividad del Ministerio responda a esta lógica participativa”, concluyó Otamendi. Así, la perspectiva general pasa por un concepto de justicia ampliado, “no limitando al tradicional que se administra y gestiona en el Poder Judicial” sino atento a lo que cada empleado “hace día a día, mejorando las herramientas para facilitar ese camino, que a veces queda trunco, entre la comunidad y el sistema de justicia”.

Presentación de Justicia 2020 en la sede Costanera Sur por Germán Garavano
Chayer instó a la Justicia a investigar siempre al poder político

“Justicia 2020 es un espacio de participación ciudadana e institucional”, definió, en el mismo sentido Héctor Chayer, su coordinador operativo, e incluyó al ciudadano como auditor en el “seguimiento” de políticas públicas y “rendición de cuentas” de los funcionarios.

Chayer también insistió en la necesidad de que el sistema judicial sea transparente e independiente, “características inherentes a la institución, e indispensables para que se construya una justicia que investigue, sin condicionamientos, a todas las gestiones del poder político: las pasadas, las actuales y las venideras, como reclamó el presidente Mauricio Macri días atrás”.