Galeano volvió a defender su actuación en la causa AMIA

El destituido juez Juan José Galeano

El juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA continuó este lunes con la ampliación de la declaración indagatoria de Juan José Galeano, el ex juez de la causa AMIA, imputado como uno de los principales responsables de las irregularidades de la investigación. Su descargo ocupó la jornada completa y seguirá la próxima audiencia.

En la misma línea en la que comenzó su defensa la semana pasada, el destituido juez Juan José Galeano -ayudado por la lectura y placas audiovisuales- volvió a criticar a los titulares del Tribunal Oral Federal 3, quienes declararon nula la investigación y absolvieron a los policías bonaerenses acusados por Galeano de participar del ataque terrorista. “Era necesario un invento de estas características para destruir la investigación”, sostuvo.

A su vez, describió en orden cronológico cada hecho que lo llevó, según él, a vincular a los ex agentes de la provincia de Buenos Aires con el atentado. Así, dijo que fue descubriendo cómo los policías coaccionaban a Carlos Telleldín, en prisión en ese momento, y es por eso que el doblador de autos no quería hablar sin una garantía de dinero y seguridad para su familia.

Además, cargó contra las fuerzas de seguridad, tanto contra las policías Bonaerense y Federal, en especial el departamento de Protección al Orden Constitucional (POC), quienes “no mostraban ningún interés en tener resultados positivos de los allanamientos” que se realizaban en el marco de la causa. “El POC -siguió- no cumplía con la misión de colaborar y mandé a investigar los contactos existentes entre Telleldín y la Policía Federal”.

En otro momento de la audiencia que duró hasta las 16, el imputado apuntó contra los familiares de las víctimas, querellantes en este juicio, quienes denunciaron que Galeano no les daba acceso a la totalidad de la causa ni trato igualitario, como sí lo hacía con los abogados de la DAIA. “Es un relato mentiroso en el que se insiste para que se fije en la cabeza”, expresó.

Por último, retomó sus dichos del jueves pasado y reiteró su polémica presunción: “Si los policías hubieran hecho su trabajo y Telleldín no les hubiera entregado la camioneta el 10 de julio de 1994, no se hubiera dado de esta manera el atentado”.

Su indagatoria, según pidió al Tribunal Oral Federal 2, se desarrollará el jueves a las 10:30.