El Grupo de Acción Financiera (GAFI) organizó el Primer Taller sobre Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo para Jueces y Fiscales de Latinoamérica, con el objeto de acercar a la comunidad judicial al debate sobre desafíos y buenas prácticas para lograr investigaciones efectivas que conduzcan a condenas y decomiso de activos. Encabezó la actividad el presidente del organismo, Santiago Otamendi.

Más de 70 jueces y fiscales de Latinoamérica participaron durante dos días del evento que se llevó a cabo en Quito, Ecuador, y fue el primero de una serie de foros que se prevé realizar en la región Asia/Pacifico, en Europa y en Corea.

“Con estos talleres buscamos mejorar la efectividad de la Justicia, entendiendo que las condenas y el decomiso son los mensajes más fuertes que se pueden dar frente a la amenaza del crimen organizado y el terrorismo”, señaló Otamendi que reveló la intención de lograr que en el próximo Plenario del GAFI se apruebe un documento de Buenas Practicas Globales.

Ayer, Otamendi se reunió con el presidente de la República del Ecuador, Lenin Moreno, con quien analizó los resultados del Taller y conversó sobre temas de la agenda común de ambos países en materia de justicia.