El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y América de Norte para combatir el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y de la proliferación nuclear, a través del compromiso de mejora continua de las políticas contra estos temas y la profundización de mecanismos de cooperación entre los países miembros.

Se creó formalmente el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia, mediante la firma del Memorando de Entendimiento constitutivo del grupo por los representantes de los gobiernos de nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Posteriormente se incorporaron como miembros plenos México (2006), Costa Rica, Panamá (2010), Cuba (2012), Guatemala, Honduras, Nicaragua (2013) y República Dominicana (2017).

El grupo goza de personalidad jurídica y estatus diplomático en la República Argentina donde tiene la sede su Secretaría.

GAFILAT fue creado a semejanza del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) adhiriéndose a las 40 Recomendaciones del GAFI como estándar internacional más reconocido contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, y el desarrollo de Recomendaciones propias de mejora de las políticas nacionales para luchar contra estos delitos.

El GAFI cuenta con 9 grupos regionales:

Sus órganos de funcionamiento son el Pleno de Representantes y el Consejo de Autoridades.

El Pleno está compuesto por los delegados designados por cada Estado Miembro y encabezado por el presidente, elegido por el Pleno entre uno de sus miembros. El actual presidente es el argentino Eugenio Curia. El Pleno se reúne dos veces al año y tiene como funciones:

– Valorar, discutir y aprobar las resoluciones

– Aprobar el presupuesto

– Aprobar el informe anual

– Controlar la ejecución del programa de Acción aprobado

– Designar al Secretario Ejecutivo, aprobar la estructura y demás funciones de la Secretaría

– Aprobar las normas de procedimiento

– Aceptar la incorporación de nuevos miembros y observadores

– Decidir la sanción de uno de sus miembros

El Consejo de Autoridades es el órgano supremo del GAFISUD y está integrado por un representante de cada Estado que ejerza la máxima responsabilidad en materia de lucha contra el lavado de activos. Se reúne cuando el Pleno lo considera conveniente y, en ocasiones, para la aprobación de asuntos o proyectos que requieran un alto grado de respaldo político-institucional.  La Secretaría Ejecutiva y los Grupos de Trabajo, Integrados por representantes de los países miembros y apoyados por la Secretaría Ejecutiva, generan los insumos fundamentales para la elaboración y el cumplimiento de los objetivos trazados en los programas de acción anuales. Su accionar está sometido a la aprobación del Pleno de Representantes.

Participan como observadores la República Federal de Alemania, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, Canadá, el Reino de España, los Estados Unidos de América, el Fondo Monetario Internacional, la República de Francia, la República de Guatemala, la Organización de Estados Americanos, representada por la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas (CICAD) y el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), la Organización de las Naciones Unidas, representada por la Oficina contra la Droga y el Delito y por el Secretariado del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad, Interpol y la República de Portugal.

También asisten a sus reuniones, como organizaciones asociadas, el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre lavado de dinero (GAFI/FATF), el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC/CFATF) y el Grupo Asia-Pacífico contra el lavado de activos (APGML).

Actividades

GAFILAT apoya a sus miembros para lograr que las 40 Recomendaciones del GAFI se transformen en leyes nacionales de los países miembros y en la creación de un sistema regional de prevención contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

El GAFISUD brinda capacitación a todos los agentes públicos (jueces, fiscales, policía, supervisores y unidades de inteligencia financiera) de sus países miembros en todos los temas relevantes conectados a la prevención de lavado de activos y financiamiento de terrorismo. Anualmente se ofrece un Curso para Evaluadores que apunta a la capacitación básica de agentes públicos para ser integrantes de una misión de evaluación.  Más allá del contenido de las 40 Recomendaciones, se enseñan los criterios del manual de evaluación, técnicas de entrevista y las modalidades de confección de informes de evaluación.

Desde el año 2010 GAFI/GAFISUD realiza Talleres Especiales para Evaluadores. Estos cursos de nivel avanzado se dirigen a participantes del curso inicial que ya participaron en una misión de evaluación. Los cursos se dedican a la profundización de los temas y al intercambio de experiencias como análisis de los problemas que se impusieron durante las evaluaciones.

Miembros

Son los Estados que se han adherido al Memorando de Entendimiento de GAFILAT luego de una aprobación por parte del Pleno de Representantes. Tienen membresía plena, con voz y voto.

Actualmente, los miembros son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay.

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) integra al GAFILAT en carácter de Miembro Asesor.

Observadores: tienen esta condición aquellos Estados y organizaciones que hayan expresado su apoyo a los objetivos del GAFILAT y hayan sido admitidos como tales por el Pleno de Representantes. Actualmente, los observadores son Alemania, APG, Banco Mundial, BID, BCIE, Canadá, CTED, E.E.U.U, España, FMI, Francia, GAFI, GAFIC, INTERPOL, Portugal, OEA (CICTE, CICAD) y UNODC.