Funcionarios debatieron en ONU sobre control público de armas

Funcionarios de la ANMaC debatieron en la ONU sobre políticas públicas en un encuentro global. Formaron parte de la comitiva nacional que viajó a la octava Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

La Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) participó de la octava sesión de la Conferencia de los Estados Parte de la Convencion de las Naciones Unidas contra la Delicuencia Organizada Transnacional, como parte de la delegacion del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que asistió al encuentro.

En Viena, Austria, los enviados del organismo nacional de control de armas, que encabeza la directora Natalia Gambaro, ratificaron los mandatos establecidos en el Protocolo sobre Armas de Fuego, actuando en concordancia con las Recomendaciones del Grupo de Trabajo de especialistas en la materia.

El acuerdo multilateral tiene por finalidad “promover, facilitar y reforzar la cooperación entre los Estados Parte con el propósito de prevenir, combatir y erradicar la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego”.

En el marco de las jornadas promovidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se extenden a lo largo de la semana, los funcionarios argentinos compartieron con sus pares experiencias en materia de políticas públicas sobre marcaje, trafico ilegal, almacenamiento y destrucción de armas, es decir, desde su identificación en fábrica (a través de los números de serie) hasta su disposición final, pasando por lo concerniente a la registración y el combate al circuito económico ilegal.