Cómo funciona y qué decide el Consejo de la Magistratura

Es el órgano encargado de seleccionar jueces y definir sanciones, en caso de denuncias a magistrados. Y maneja el presupuesto del Poder Judicial, menos la Corte. Los consejeros duran cuatro años en sus cargos y pueden ser reelectos.

El Consejo de la Magistratura es un órgano del Poder Judicial de la Nación que tiene la particularidad de estar integrado por jueces, abogados, legisladores, un representante del Poder Ejecutivo y otro del sector académico. Fue incorporado en 1994 con la reforma constitucional y modificado en cuanto a su composición en 2006. Sus principales funciones son: la selección de jueces, la administración del Poder Judicial (excepto la Corte Suprema) y el análisis y sanción o no de las denuncias contra magistrados de la justicia nacional y federal.

Está dividido en cuatro comisiones que desempeñan diferentes funciones que tienen que ver con las atribuciones del Consejo: Selección de Magistrados, Disciplina y Acusación, Reglamentación y Administración y Financiera. Las decisiones finales, sin embargo, las toma el plenario, compuesto por trece consejeros.

Los concursos, que lleva adelante la Comisión de Selección, son públicos y terminan con un dictamen donde se proponen candidatos para cada vacante. Ese dictamen después pasa al plenario del Consejo que es el que debe aprobarlo con mayoría especial, es decir, el voto de dos tercios de los consejeros. Una vez conseguido eso, comienza ya el camino por fuera del Consejo.

Sanciones y juicio político

El Consejo recibe denuncias contra los magistrados por su actuación y la Comisión de Disciplina y Acusación es la encargada de investigar y ejercer las facultades disciplinarias. Pueden derivar en sanciones para los jueces, la desestimación de las denuncias o la apertura del procedimiento de remoción a través del juicio político. En ese caso, puede ordenar la suspensión del juez y acusarlo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. En estos casos, se necesita una mayoría especial para que el plenario envíe a jury.

El organismo también es el encargado de ejecutar el presupuesto del Poder Judicial, a excepción de los recursos de la Corte Suprema. Todos los años elabora un presupuesto que luego se envía al máximo tribunal del país, que agrega el propio, y ambos se remiten al Poder Ejecutivo para que lo incorpore a la Ley de Presupuesto que trata todos los años el Congreso de la Nación.

A través de la Comisión de Reglamentación se viabiliza la atribución de dictar los reglamentos relacionados con la organización judicial y todos aquellos que sean necesarios para “asegurar la independencia de los jueces y la eficaz prestación de los servicios de justicia”, se señala en sus estatutos. Una vez analizado en la comisión pasa al plenario del Consejo, que es el que tiene la última palabra.

Cómo está integrado

El Consejo de la Magistratura está integrado por tres jueces del Poder Judicial, que se eligen por elecciones al interior de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN). Se suman seis legisladores: tres senadores y tres diputados, dos de la mayoría y uno de la primera minoría.

Y finalmente, dos representantes de los abogados de la matrícula federal, designados por el voto directo de los profesionales que posean esa matrícula, y uno por el interior del país. Se define por elecciones que realizan el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

Los últimos dos consejeros que conforman el organismo son un representante del Poder Ejecutivo Nacional y un representante del ámbito académico y científico que es elegido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con mayoría absoluta de sus integrantes.

Los consejeros que integran el organismo duran cuatro años en sus cargos, y pueden ser reelectos con intervalo de un período. Los miembros elegidos por su calidad de jueces en actividad o legisladores, cesarán en sus cargos si se alterasen las calidades en función de las cuales fueron seleccionados.