Fue presentado un glosario Wichí de más de 8000 términos

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) presentó  “wichí lhämtes” o “palabras de la gente” en idioma wichí. Se trata de un glosario que contiene más de 8 mil términos traducidos al español con el objetivo de visibilizar y preservar los idiomas de los pueblos indígenas.

Néstor Elio Fernández es un maestro intercultural bilingüe que realizó un trabajo donde tradujo al español unos 8.300 térmimos wichís con el objetivo de glosarlos. El miembro de la comunidad wichí Lote 75 de la ciudad de Embarcación, Salta, incluyó además una introducción a la gramática de este idioma originario.
 
“Se trata de un importante material para educadores y alumnos, bibliotecas, comunidades indígenas y todo aquel interesado en los idiomas de los pueblos originarios de Argentina”, explicaron desde el INAI, organismo dirigido por Raúl Ruidíaz.
 
El “Glosario wichí lhämtes: las palabras de la gente” fue editado e impreso por el INAI y la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) y presentado en el stand que la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural tuvo en la Feria del Libro.

Otros trabajos con pueblos originarios
 
A principios de mayo junto a la Defensoría del Pueblo provincial y el INADI, el INAI realizó un taller de fortalecimiento jurídico para el Pueblo Tolombón, y se anunció la contratación de un servicio jurídico que asesore y patrocine a la comunidad asentada en la provincia de Tucumán.
 
Asimismo, la comitiva del INAI integrada por el presidente del organismo Ruidíaz, y el director de Afirmación de Derechos Indígenas, Nicolás Torres, también mantuvo reuniones con caciques de la Unión Diaguita para trabajar en las temáticas de relevamientos, personerías jurídicas, conflictos territoriales y proyectos de desarrollo, y con miembros de los pueblos Lule, Tolombon, Tafí y Tonokoté para avanzar en distintas problemáticas.
 
Otro punto que destacaron desde el INAI fueron las reuniones con el vocero de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Posse, para realizar capacitaciones en derechos indígenas para jueces de paz; impulsar el inicio del juicio por el asesinato del referente diaguita Javier Chocobar, y analizar los conflictos de la comunidad Quilmes.