La historia de la democracia en imágenes de antaño

La Cámara Electoral ofrece en su página web un frondoso archivo fotográfico que refleja el ejercicio ciudadano democrático tanto en la época actual, en la que votar es natural, como las en que sufragar era casi una excepción.

Las elecciones no sólo quedan en la memoria de las personas que participaron en ellas, militando, votando o siendo autoridad de mesa, sino también las fotos cumplen un rol importante en el recuerdo vivo de la historia.

Actualmente la Cámara Electoral, quien posee funciones de control en las elecciones nacionales, cuenta con un archivo fotográfico que se encuentra on line en su página web y allí pueden verse fotos obtenidas del Archivo General de la Nación, Télam y del archivo propio.

Traslados de urnas a lomo de burro, en carretas a través de calles inundadas, largas colas de mujeres en su primer sufragio y cajas listas para ser enviadas al Correo forman parte de una enorme colección que pareciera abrirse hasta hacerse interminable.

Y cada retrato dispara recuerdos, como los de María Moreno es una docente jubilada que llegó desde Belén, provincia de Catamarca, a Buenos Aires  a los 17 años. Hoy, con casi 66 años confiesa cómo eran las elecciones en su pueblo. “Cuando tenía 10 años iba con mi papá al Comité Radical, en una casa donde iban antes de ir a votar”.

Pero también “Cuando había elecciones venían del campo y gritaban, ‘Perón, Perón’”, dice y se acuerda que “también estaban los socialistas”.

Desde 1821, estaban habilitados a sufragar todos los ciudadanos de sexo masculino y mayores de veinte años de edad. El voto cantado, las represalias, las amenazas y la asistencia de unos pocos “elegidos” a las votaciones marcaron el comienzo del camino del sufragio en nuestro país hasta la sanción de la Ley Sáenz Peña en 1912.

La democracia moderna nació, podría decirse, con esa ley, la 8871. Fruto de las negociaciones entre el conservador Roque Sáenz Peña y el radical Hipólito Yrigoyen, la norma estableció el voto secreto, universal y obligatorio aunque solo para los varones nativos o naturalizados. En octubre de 1916 llegaría a la Casa Rosada Yrigoyen como el primer presidente electo en comicios libres y sin fraude de toda la historia Argentina.

En 1930 llegaría la interrupción democrática con el golpe de Estado del general José Felix Uriburu y un período que alternaría hasta 1983 elecciones y golpes de Estado. En ese periodo, en 1947, el derecho al voto alcanzó a las mujeres con la Ley de sufragio femenino.

Dato Útil:

Dónde encontrarlo

Clickeé Aquí