Con el foco en los derechos de las personas con discapacidad

Un nuevo espacio de debate sobre el tratamiento de las personas con discapacidad en el ámbito de la Justicia dejó como conclusión que la integración de ese colectivo se dará de la mano de mejores instituciones. Para ello, deben fomentar que sean “lo más autovalidos posibles”.

Las VI Jornadas sobre Judicialización de la Discapacidad, organizadas por la Asociación Argentina de Padres de Autistas -APAdeA- y la Federación Argentina de Autismo –FAdeA-, tuvo como consigna transversal para sus dos jornadas la búsqueda de la integración de las personas con discapacidad.

Fotos: Apadea
_8105323

“Queremos que los chicos no sean dependientes sino lo más autovalidos posible y aprovechen todas sus capacidades. Trabajemos todos juntos por la no dependencia”, pidió Elizabeth Vila, supervisora del área Tratamientos de APAdeA. Fue en la sede del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que apoyó la iniciativa llevada a cabo los días 19 y 20 de octubre.

En ese mismo encuentro también se llevaron a cabo la VI Asamblea Nacional de ONGs y Personas Físicas en Judicialización de la Discapacidad, y el II Encuentro de Autismo: ¿Algo nuevo que decir? Tecnología y Trabajo, bajo el lema: “Los derechos de las personas con discapacidad como conquistas sociales”.

Organizados en distintas mesas, los disertantes coordinaron las distintas charlas, como Claudio Hunter Watts, presidente y fundador de San Martín de Porres, entidad dedicada hace 20 años a la enseñanza y tratamiento de personas con autismo.

Watts bregó porque las “instituciones tengan las instalaciones para que los chicos puedan generar una vida independiente, con distintos grados, lo que hace a una vida con más calidad”.

Por su parte, la licenciada Bettina Schettini, en el panel “Autismo y tecnología” apuntó hacia la búsqueda de “una respuesta tecnológica que facilite la tarea de los terapeutas y familias. Sino contáramos con tablets y celulares tendríamos que seguir dibujando las imágenes. Buscamos qué es lo que la tecnología nos proporciona para facilitar la comunicación y el desarrollo de la vida de los niños hacia nosotros y su entorno”.

Apertura 1Y dentro del panel “Educación inclusiva: ¿una transformación de la educación?”, Max Gulmanelli, subsecretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, auguró que “no habrá justicia social si no hay justicia educativa”.

En la apertura de la jornada, que fue inaugurada por la periodista Silvina Chediek, expusieron Horacio Joffre Galibert (fundador de APAdeA), Eduardo Awad (integrante de la comisión de Discapacidad del Colegio Público de Agobados de Capital Federal), Gustavo Luppo (Comisión Federal de Discapacidad AEFIP-MDN), Javier Ureta Saenz Peña (presidente de CONADIS), el contador Jorge del Hoyo (presidente ejecutivo de APAdeA) y el licenciado Ricardo Saldaña (tesorero de APAdeA).