Incorporan festividades mapuches a las licencias

Los empleados de la Defensa Pública de Chubut que se reconozcan descendientes de pueblos originarios podrán gozar de hasta cuatro días hábiles por año para asistir a las festividades de la comunidad mapuche/tehuelche.

Mediante la resolución 133, firmada el 5 de abril por el defensor alterno Alfredo Pérez Galimberti, se modificó el artículo 70 del reglamento interno y se incluyeron entre las causales para justificar inasistencias las festividades del pueblo Mapuche/Tehuelche.

Según la resolución se otorgarán hasta 4 días hábiles por año y bastará la sola manifestación del interesado para justificar la inasistencia por las festividades de Camarucos, Rogativas y Año Nuevo mapuche.

El proyecto de este reconocimiento fue presentado hace dos años por el gremio de empleados judiciales provincial.

El año pasado el ministerio de la defensa provincial llamó a magistrados, funcionarios y empleados que se reconozcan como mapuches/tehuelches pra que dieran su opinión acerca de la necesidad de justificar las inasistencias en las que se incurriera por participar en las festividades de las comunidades indígenas de la provincia.

Una de las funcionarias que contestó la consulta fue la oficial Meli Gonzalez Huaiquimil quien recordó que las “festividades” que hay que tener en cuenta son el camaruco respectivo de la comunidad de referencia o rogativa, dependiendo la organización, hay años que se hace camaruco y años que se hace rogativa y otra ceremonia importante a tener en cuenta es el Wiñoy Tripantu ( año nuevo mapuche)”.

El Wiñoy Tripantu es de vital importancia para las comunidades mapuches, según detalló González Huaiquimil esta “se rige por la aparición de una constelación en el hemisferio sur en la época de invierno, por lo que es variable” y se trata de “una cuestión espiritual y de afirmación de la dignidad”, explicó.