Primera sentencia a perpetua por un femicidio trans

La justicia de Salta condenó a prisión perpetua a dos personas que golpearon y asesinaron a una chica trans en diciembre de 2014. Es la primera vez que hay en una sentencia por un femicidio trans en el país.

Las juezas de la sala III del Tribunal de Juicio de Salta, Carolina Sanguedolce, Ada Zunino y Silvia Bustos Rallé, condenaron a Carlos Plaza y a Juan José Del Valle por el femicidio de Gimena Álvarez, una chica trans que había podido cambiar su DNI gracias a la Ley de Identidad de Género sancionada en 2011.

En la madrugada del 24 de diciembre de 2014 Plaza y Del Valle estaban en la plazoleta Héctor Cámpora, ubicada en avenida Jujuy y Esteco de la capital salteña. Se acercó un menor a hablar con ellos (principal testigo en la causa) y se dirigió luego a la calle La Rioja, donde se encontraba Gimena, y la acompañó al sitio donde estaban los dos hombres, tras lo que los cuatro se dirigieron juntos hacia la calle Tucumán.

Los imputados (ahora condenados) mantuvieron relaciones sexuales con la víctima y la golpearon hasta dejarla agonizando. Le robaron el dinero y un celular y, finalmente, la empujaron al canal de la calle Esteco, donde quedó gravemente lesionada.

Gimena fue asistida y trasladada de urgencia al hospital San Bernardo, pero falleció a las once de la noche de ese mismo día. Los golpes que le dieron le causaron “traumatismo encéfalo craneano grave, post operatorio de craneotomía y trauma cerrado de tórax grave”.

Plaza y Del Valle fueron condenados a prisión perpetua por considerarlos coautores material y penalmente responsables del delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas criminis causa y por violencia de género. El fiscal de la causa fue Pablo Paz y la defensa de los imputados estuvo a cargo de los defensores públicos Guillermo Polliotto y Jorge Bonetto.

El tribunal además de condenar a los acusados ordenó que ambos continúen alojados en la cárcel local y les recomendaron la realización de tratamiento psicológico para el control de sus adicciones y rechazaron la inconstitucionalidad de la prisión perpetua que había interpuesto el defensor de Plaza. Los fundamentos de la sentencia se leerán en los próximos días.

Esta semana el Gobierno Nacional presentó el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que incluye 69 medidas y 137 acciones para asistir integralmente a las mujeres en situación de violencia, y establece además la coordinación constante con 50 instituciones y organismos públicos.