Fallan a favor de regular el cobro de comisiones para inmobiliarias

Edificios, Puerto Madero

Es para que los inquilinos porteños no paguen cifras exorbitantes para acceder a una vivienda única y digna. Los corredores inmobiliarios no podrán cobrar más del 4,15 por ciento del valor del contrato.
En la ciudad de Buenos Aires, las inmobiliarias no podrán cobrar más de un mes de comisión en los alquileres. Lo resolvió un juzgado porteño al dictar la nulidad de una resolución del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (Cucicba).

La causa la iniciaron ACIJ junto a Inquilinos Agrupados y a su favor resolvió el Juzgado 17 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de CABA. Según el fallo, los corredores inmobiliarios no podrán cobrar más del 4,15 por ciento del valor del contrato de alquiler a los inquilinos de un inmueble “con destino a vivienda única”, de acuerdo al artículo 57 de la ley 2340.  De no cumplir con las medidas, habrá multas de entre 5 y 20 mil pesos, según el caso.

De esta manera el juez Marcelo Segón, titular del juzgado, avaló la medida cautelar impuesta por el tribunal en mayo pasado y resolvió la “cuestión de fondo” al dictar la nulidad de la resolución 350/CUCICBA/16, inciso 3, punto ‘a’ de su artículo 1, que habilitaba a las inmobiliarias al cobro de dos meses de comisión.

Por otro lado, los corredores inmobiliarios tampoco podrán “pretender el cobro de comisiones que excedan el tope citado, bajo el rubro de ‘gastos’ u otros conceptos similares en relación con los contratos de locación de inmuebles con destino a vivienda única”.

En la sentencia se argumenta también que “librar a la autonomía de la voluntad y, por tanto, a la libertad de mercado fuera de los estándares estatales y en términos exorbitantes, el precio a abonar por comisión de inmobiliarias en miras a acceder a la vivienda única y digna (…), no se condice con la protección estatal -a nivel legal, constitucional-, y los tratados con esta última jerarquía”.

Por último, el juez instó al Cucicba a implementar, en un plazo de treinta días, un “plan de control efectivo” respecto al cobro de aranceles por parte de inmobiliarias, un plan integral “para la difusión pública del monto máximo” así como otro para el “control respecto de sus matriculados”.

Según ACIJ, un tercio de la población de la Capital Federal son inquilinos (más 900 mil) de inmuebles que cuestan, en promedio, ocho mil pesos mensuales. En este sentido, la medida representa un impacto económico muy significativo que superaría el millón de pesos anuales.

Este fallo está en línea, además, con el proyecto de ley de alquileres aprobado por unanimidad en noviembre pasado por el Senado. Propuesto por Silvia García Larraburu (PJ-FpV) e impulsado por organizaciones de inquilinos, el proyecto obtuvo media sanción y sólo queda el visto bueno de la Cámara de Diputados. Si bien algunos legisladores ya anticiparon que propondrán modificaciones, parece haber voluntad política para que se renueve la normativa sobre alquileres.