Será presentado en la Legislatura porteña, en el marco de la semana de concientización de los derechos de las personas con Síndrome de down. Se trata de un juguete inclusivo, que apunta a desarrollar la aceptación de la diversidad en los niños.

En el marco de la semana de Concientización para la Promoción de los Derechos de las Personas con Síndrome de Down, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se presentará Oli, el primer muñeco que representa a las personas que tienen esa discapacidad intelectual.

El juguete que se dará a conocer el 20 de marzo en la Legislatura, tuvo en su diseño y fabricación una participación activa la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), quien asesoró a los fabricantes sobre cómo es la vida con la Trisomia 21, una alteración genética de los cromosomas del par 21 que provoca discapacidad intelectual.

Fue la firma Casita de Muñecas, integrante de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), la que confeccionó y fabrica a Oli. Para Federico Galanterni, su director, se trata de un muñeco “inclusivo y orientado a la comprensión de la diversidad”. “Es un motivo de orgullo formar parte de esta iniciativa, por un juego y una sociedad más inclusivas”.

La propuesta de Oli, según sus creadores, es “ayudar a que todos los chicos puedan aprender sobre las diferencias que existen entre todas las personas, y las naturalicen”.

Oli-ASDRA2“Desde hace varios años venimos trabajando con el objetivo de diseñar juguetes que incluyan a todos los chicos, que los representen, sin tanta división por género y que no resalten los estereotipos”, señaló Matías Furió, presidente de la CAIJ. Así, hace unos cinco años, los jugueteros comenzaron a proponerse “varios cambios y romper con barreras culturales muy arraigadas”.

Este es un paso muy importante: “No es justo que un niño no se sienta incluido, que no haya un juguete con el que pueda identificarse”, resaltó Furió.

Oli presenta un aspecto realista, tiene ojos claros y una amplia sonrisa, y está fabricado de manera artesanal, relleno con vellón siliconado Está pintado a mano, vestido con diseños especialmente confeccionados con telas de algodón de alta calidad y bordados exclusivos.

Entre el 19 y el 24 de marzo se conmemora la Semana de Concientización para la Promoción de los Derechos de las Personas con Síndrome de Down. Según la ley 5051 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cada año se deberán promover y apoyar diferentes actividades a favor de la promoción de los derechos de las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos de la vida social.

Junto a representantes de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, participarán de la presentación de Oli, Pedro Crespi, director ejecutivo de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina, Mercedes Rozenthal, presidente de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), la diputada Mercedes de las Casas y Galanterni.