“Extinción de dominio”, con dictamen de comisión en Senado

Los ediles de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico firmaron los cambios al proyecto de ley de “extinción de dominio” y repatriación de bienes a favor del Estado provenientes de actividades ilícitas.

El salteño Rodolfo Urtubey fue el encargado de informar ante el plenario las modificaciones a la media sanción de Diputados acordadas previamente y remarcó que con ellas “mejoraremos sustancialmente la ley”. Además destacó que “la extinción de bienes provenientes de ilícitos se realizará en el fuero penal”.

Por su parte, el titular de Justicia, Pedro Guastavino, anticipó que el proyecto será debatido en el recinto el próximo miércoles 23 y, de ser aprobado, volverá a Diputados.

La propuesta de norma había sido aprobada en la Cámara baja a mediadios de año, desde donde fue girada a la alta.

Según el dictamen, la extinción del bien obtenido a través de dinero ganado de manera ilícita permanecerá en el proceso penal, ya que los jueces que deben resolver causas de esa temática conocen sobre delitos complejos.

A su vez, el juicio de la extinción de dominio será procesado por un juez de Garantías. Se planteó también más claramente la diferencia entre el embargo y la extinción de bienes, maniobra que saldrán de la órbita del Juzgado y pasarán al Estado, que será el que los administrará.

“También hemos acordado que intervendrá el procurador del Tesoro de la Nación para velar por la defensa de los bienes que ingresarán al Estado producto del narcotráfico y delitos complejos, un mecanismo de administración de esos bienes, la posibilidad de atender al tercero de buena fe y de restituir los bienes si la persona resultara absuelta por inexistencia de delito”, afirmó Urtubey.