Dos jornadas del Encuentro Nacional de Ética en Córdoba

El Primer Encuentro Nacional de Ética se está llevando a cabo en la ciudad de Córdoba, y tiene por objetivo poner en debate la formación de los abogados y el lugar que desempeña la ética profesional en la carrera de Derecho.

Desarrollado a lo largo de dos jornadas (16 y 17 de marzo), el encuentro está dirigido a estudiantes de abogacía, docentes, académicos y abogados, así como también abierto al público en general.

Durante el acto de apertura, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, presentó los conceptos centrales del Eje Justicia y Comunidad del Programa Justicia 2020, iniciativa impulsada por su cartera.

“El sistema de justicia formal es solo una parte de la manera de resolver conflictos en nuestra sociedad -expresó el ministro de Justicia-. El desafío que tenemos todos es construir una sociedad más justa”. Además, señaló que “en nuestra sociedad, en los últimos tiempos, se ha legitimado el conflicto como una forma de relacionarnos y eso es negativo: la forma de diálogo tiene que pasar por la búsqueda de la construcción colectiva”.

Por último, Garavano instó a “vivir en una sociedad más justa y más pacífica donde todos podamos progresar en paz”.

Entre los distintos paneles que intervinieron durante el primer día, se abordó el tema “La Ética Pública en una democracia constitucional”, que estuvo a cargo del secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Mauricio Devoto y el director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil, Martín Böhmer.

El secretario de Planificación Estratégica sostuvo que “esta sociedad justa y pacífica que decimos merecer debe ser el resultado de nuestros actos cotidianos. De la construcción de esta sociedad participamos todos y también los organismos del Estado”.

“El cambio cultural tiene que empezar por cada uno, y esto implica reducir los grados de hipocresía que existen en los diferentes sectores -remarcó Devoto-. La justicia podemos hacerla entre todos y lograr una sociedad más justa”.

Por su parte, el director Böhmer afirmó que “la ética de la que estamos hablando estos días, la ética pública, no es un código ni textos normativos: por el contrario, la ética es una práctica, una manera de ser”.

El presidente del Tribunal Superior de Córdoba, Domingo Sesín, el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Eduardo Massot, la presidente del Tribunal de Disciplina de Córdoba, Alicia Bazán de Andruet y la vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcela Basterra, son algunas de las autoridades que participan de las jornadas. Sesín, junto con el ministro de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Ricardo Pérez Manrique y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires disertaron alrededor de los lineamientos principales de la ética judicial.

La segunda jornada del Encuentro Nacional de Ética tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba ( Caseros 51). Allí expondrán sus experiencias sobre “Ética y Comunicación Pública”, la directora Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica, Silvia Iacopetti y la directora de Voces por la Justicia, Sabrina Santopinto, en representación  del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y la titular del Observatorio de Derechos Humanos del etica4Senado de la Nación, Norma Morandini. Además, disertarán en torno a “La ética en el ejercicio de la Abogacía”, Alicia Bazán de Andruet, la vicepresidenta del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Delia Mariluis, y la vocal del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Jujuy, Rosa Bertoni.

La ética de los abogados, la ética judicial y la de la función pública son los tres ejes sobre los que se despliegan todas las intervenciones.