Servicios cerca de los vecinos: “El Estado en tu barrio”, Lanús

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación participa esta semana en Lanús del programa “El Estado en tu barrio”, una iniciativa del Poder Ejecutivo de la Nación para dar respuesta a las necesidades de los vecinos.

Este programa, dependiente de la Jefatura de Gabinete de ministros del Gobierno nacional, se lleva a cabo en distintas provincias del país y en barrios y municipios de la provincia de Buenos Aires.

Durante cuatro días –entre el 16 y el 19 de noviembre-en la explanada de la Escuela Nº 34 ubicada en la Avenida Eva Perón 3800-estarán montadas las carpas de ministerios nacionales y provinciales que brindan servicios y asesoramientos para los vecinos de la zona. Una larga hilera de stands a los que se acercan cientos de ciudadanos que no pueden trasladarse a las reparticiones públicas y que de esta manera resuelven sus necesidades y trámites de una manera expeditiva y confiable.

Entre las opciones se encuentra el stand del Ministerio de Justicia, que a partir de los programas Justicia 2020 y Justo Vos, procura establecer un vínculo más cercano y sin mediaciones con la ciudadanía.

“El Ministerio está participando de este programa como una iniciativa más de distintas propuestas orientadas a desarrollar una idea más abierta y amplia de la Justicia. Tradicionalmente ha sido vista como un área de competencia exclusiva de los jueces, pero creemos que es algo que puede ser realizado por todas las personas y por eso queremos bajarla a la comunidad”, explicó el secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia, Mauricio Devoto, acompañado por el intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

“Trajimos a nuestro stand tres iniciativas: por un lado, la emisión de los certificados digitales de antecedentes penales, que puede hacerse con el DNI; también evacuamos consultas jurídicas básicas, y por último, en materia de Derechos Humanos, se da respuesta a consultas sobre abuso de autoridad, violencia institucional, temas de identidad, prevención de femicidios y temas en general”, puntualiza Devoto.

En el stand del Ministerio brinda atención la abogada Verónica Alfonso: “Pertenecemos a los dos Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) de Lanús. Somos un equipo formado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados. Damos asesoramiento legal, ofrecemos contención psicológica, asistencia de trabajadores sociales, y llevamos adelante trámites como turnos para DNI, partidas de nacimiento. Contenemos y guiamos en los trámites, haciendo luego un seguimiento para ver cómo se resolvió la demanda”, afirma Alfonso.

También en la carpa ofrece asesoría el personal de la Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección de Políticas contra la violencia institucional. “Hacemos acompañamiento en causas penales y respondemos dudas  en el momento”, explica la abogada Andrea Aiello.

“El Estado en tu barrio” ofrece una amplia gama de servicios, entre los que pueden destacarse la obtención del DNI, pasaporte y cambio de domicilio, gestión de certificados y rectificaciones; trámites de jubilaciones y pensiones, solicitudes de medicamentos, ante el PAMI, y acceso a  la atención primaria en salud, vacunación, odontología, nutrición, entre otras opciones .

También, se facilitan los trámites para acelerar el acceso a recursos de carácter inclusivo como la Asignación Universal por Hijo, asignaciones familiares, programas Progresar y Hogar, tarifa social en los servicios públicos y la tarjeta SUBE.

El horario de atención es de 10 a 15, y volverá a Lanús en cuatro meses. “Estamos muy contentos con la recepción de la gente, porque podemos ayudar a solucionar los problemas de los ciudadanos, que es parte de nuestra tarea como funcionarios”, concluyó Mauricio Devoto.