Plan de digitalización de datos y mejores estadísticas

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos planea avanzar en el mejoramiento de los sistemas de estadísticas criminales como parte de las diversas reformas que se están encarando desde la cartera.

Carlos González Guerra, encargado de la Dirección de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, explicó que con estos datos se pueden instrumentar herramientas para solucionar distintos problemas.

Dado que las estadísticas generan políticas, se puede afirmar que ambas partes son necesarias para elaborar proyectos eficaces para la ciudadanía.

Uno de los motivos por los que se busca mejorar el sistema estadístico actual es el acceso a la información de todo el país. El problema radica en la forma de recolectar las cifras: planillas en papel que son enviadas a las diferentes dependencias de los poderes judiciales y órganos de diverso orden en  todo el territorio argentino, y que deben ser contestadas a mano. Por supuesto, esos datos no regresan de inmediato al punto de partida.

El Ministerio de Justicia lleva adelante el Sistema Nacional de Estadísticas Judiciales (SNEJ) y el Sistema de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP). Los poderes judiciales y los sistemas penitenciarios nacionales y provinciales son los encargados de brindar información para estas dos herramientas. Para que los datos sean actualizados en intervalos más cortos de tiempo, la Dirección que dirige González Guerra apuesta a la digitalización del trámite.

El funcionario manifestó que “fundamentalmente apostamos a desarrollar un sistema digital, para evitar tener que sacar una nota, que sale firmada de acá, que se manda por correo a un referente de cada una de las provincias, que completa una planilla y nos la manda. A veces un archivo de Excel, en el mejor de los casos. En lugar de eso, la idea es trabajar directamente con la planilla impresa”.

El titular de la Dirección refirió que “habiendo un avance digital como el que existe en la actualidad, es viable  que se pueda trabajar en un sistema que nos permita la carga simultánea y que ésta se registre automáticamente. Eso te permite tener cortes todos los meses. Así no tenemos que esperar a que llegue la planilla para tener el reporte de toda la provincia”.

Además, ya se llevaron a cabo encuentros con entidades como la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (JUFEJUS), que también recoge datos. La idea es confeccionar un sistema unificado de recolección de información.

Las dificultades para recoger la información

Además de la falta de sistematización para recoger la información en ambos registros, existen otros problemas a la hora de conseguir los datos que se necesitan para confeccionar el SNEJ y el SNEEP, especialmente la segunda herramienta. Sucede que los datos comparados de las provincias hacen que algunos de los organismos que los remiten quieran evitar esta instancia.

“Si la estadística no tiene datos verdaderos, contrastables, entonces no tiene valor”, explicó el titular de la Dirección de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal. Pero también surgen otros contratiempos, como es el caso de las personas detenidas en todo el país.

“Ahí ya tenemos un dato que no es del todo claro, porque una cosa son los que están detenidos en el Sistema Penitenciario Federal, otros los de las provincias y la fecha particular del momento en que envían la planilla. Pero después, para saber si hubo modificaciones en este sentido, hay que esperar hasta que mandan una nueva al año siguiente”, graficó González Guerra.

Tampoco se reportan los detenidos en comisarías. Al respecto, señaló que “no se informa porque no están en el Servicio Penitenciario, y por consiguiente, no entran en las estadísticas. Lo que hay que hacer es unificar los criterios y en ese aspecto estamos trabajando”, añadió el funcionario.