La muestra del Espacio Memoria y DDHH se traducirá a siete idiomas

Se firmó un acuerdo para traducir a siete idiomas la muestra permanente del Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex ESMA.

Lo acordaron en un evento realizado el pasado 18 de mayo, Día Internacional de los Museos y segundo aniversario de la apertura del museo y contó con la presencia de Alejandra Naftal, directora del sitio, y Roberto Villarroel, director del Centro Universitario de Idiomas (CUI), organismo encargado de las traducciones.

También acudieron el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Gustavo Peters Castro, y Daniel Tarnopolsky, miembro del Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria, así como integrantes de otras organizaciones de derechos humanos, sobrevivientes del ex centro clandestino de detención, embajadores, fiscales y jueces de la mega causa ESMA.

Ese día, además, presentaron la  traducción al inglés de la muestra permanente y las nuevas audioguías, trabajo que también realizó el CUI junto a la Escuela de Comunicación ETER, institución que aportó las locuciones. Según explicó Naftal, el recorrido guiado por audio se podrá realizar a partir de la descarga de una aplicación móvil diseñada especialmente para el museo.

La idea ahora, y dada la gran cantidad de turista que visitan el espacio, es presentar un museo multilingüe en inglés, portugués, francés, alemán, italiano, guaraní y quechua.

Para lograrlo, además de la traducción de los textos y audioguías, el CUI se comprometió a capacitar a guías y asistentes del museo en estos idiomas para que puedan acompañar a los visitantes extranjeros.

Desde su apertura formal al público en mayo de 2015, se calcula que el ex centro clandestino recibió más de 81 mil personas entre los que se encuentran 15 mil alumnos de escuelas secundarias, 5 mil de terciarios y universitarios del país y el mundo, y miembros de 24 embajadas. Actualmente el promedio de visitantes diarios  es de 200 personas.

“La palabra es fundamental, las distintas formas del lenguaje permiten mostrar el horror, lo que sucedió en este lugar durante la última dictadura”, resaltó el director del CUI tras el acto en la Ex ESMA.

El museo abre al público general de martes a domingos de 12 a 17 con entrada libre y gratuita.