El 29 de julio se cumplen 60 años de la muerte del poeta, dramaturgo, orador, político e historiador argentino. En su honor se celebra cada año, en esta fecha, el Día de la Cultura nacional argentina.

Destacado intelectual argentino, fue poeta, periodista, escritor, dramaturgo y profesor en las universidades nacionales de La Plata y Buenos Aires. En 1907 viajó a Europa -en una misión oficial- para estudiar cómo se enseñaba historia en el viejo continente. De esa experiencia escribió el libro La restauración nacionalista, publicado dos años después.

En la UBA fue titular de la cátedra de literatura argentina, decano de Humanidades y llegó a ser rector entre 1926 y 1930. Por si fuera poco, fue un prolífico autor de poesía, ensayo e historia. El próximo sábado 29 de julio se cumplen 60 años de su muerte. En esa fecha, también, se celebra en su honor el Día de la Cultura nacional argentina.

Había nacido en Tucumán en 1882, pero toda su familia era de Santiago del Estero. Su padre, Absalón Rojas, había sido gobernador provincial y senador nacional.

“En su gobierno se destacó en la labor educativa creando gran número de escuelas: destinó la mitad del presupuesto provincial al fomento de la educación”, señala el investigador Darío Pulfer en el prólogo de la reedición de La restauración nacionalista. Pulfer remarca que la vida en Santiago del Estero, donde cursó la primaria y la secundaria, marcó fuertemente la mirada de Ricardo Rojas: “En su obra están de hecho muy presentes la herencia cultural hispano-criolla y la referencia a los pueblos originarios”.

Cuando falleció Absalón, en 1889, todos debieron mudarse a la ciudad de Buenos Aires. En la Capital, Rojas estudió Derecho, pero abandonó al poco tiempo. Nunca tuvo título universitario. En cambio, sí trabajó como periodista, docente y escritor.

Colaboró a principios de siglo XX para el periódico El País y fue redactor de la revista Caras y Caretas y del diario La Nación. Por entonces, con 21 años, publicó su primer libro de versos, La victoria del hombre. Estaba dedicado a su padre.

Su monumental Historia de la literatura argentina es una obra ineludible para conocer los orígenes de las letras criollas.

rojas 1La edición original del libro constaba de cuatro tomos publicados con estos títulos: Los Gauchescos (1917), Los Coloniales (1918), Los Proscriptos (1919) y Los Modernos (1922). “El estudio de la literatura argentina, omitida hasta hoy en el programa de nuestras universidades, es una asignatura cuya fundación se hacía indispensable para completar el conocimiento de nuestra formación nacional”, había dicho Rojas al inaugurarse la cátedra de Literatura Argentina, en 1913.

Entre sus libros como ensayista se destacan El alma española (1907), La restauración nacionalista (1909), Blasón de plata (1912), La argentinidad (1916), Los arquetipos (1922), Eurindia (1924) y El Cristo invisible (1928). Escribió también obras de teatro: Elelín (1929), La casa colonial (1932), Retablo español (1938) y La salamandra (1944). En el campo de la biografía, publicó El profeta de la pampa: vida de Sarmiento (1955) y su obra quizás más célebre: El santo de la espada, la biografía novelada del general San Martín.

“Incorporado a las filas del radicalismo después del golpe militar de 1930, tuvo una destacada actuación cívica que le valió persecuciones y confinamientos”, relata Paufer. La dictadura de Uriburu lo confinó por un tiempo a Ushuaia. En la ciudad fueguina escribió tres obras: Archipiélago, El Albatros y Cervantes. Rojas murió en Buenos Aires el 29 de julio de 1957.

la-casa-1930El museo

Su casa, en la que vivió desde 1929 hasta su muerte en 1957, es actualmente la sede del Museo Ricardo Rojas. Cuando murió Rojas, el inmueble, con todo su patrimonio, fue transferido por su viuda, Julieta Quinteros, al Estado.

El acervo bibliográfico es impresionante: hay más de 25.000 ejemplares cuya temática se enfoca principalmente en el humanismo, las ciencias sociales y los estudios interculturales e indígenas de América.

También se conserva una “Colección Tesoro”, con libros de los siglos XVI y XVII. El museo abre de martes a sábado de 11 a 19. Y hay visitas guiadas todos los miércoles a las 15, para el público general, y recorridas especiales para escuelas. Para mayor información, escribir a visitas@casadericardorojas.gob.ar