Argentina es el único país de América Latina que todavía no adoptó la Ley Modelo Uncitral de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil. La iniciativa fue redactada por académicos, abogados especializados, árbitros nacionales e internacionales y magistrados.

El proyecto de Ley que propone la incorporación en Argentina de la Ley Modelo sobre Arbitraje Comercial de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, considerado una herramienta fundamental para atraer inversiones extranjeras, fue presentado en el Senado por el secretario de Justicia, Santiago Otamendi.

El funcionario de la cartera conducida por Germán Garavano se presentó ante el plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Justicia y Asuntos Penales, y precisó que la aprobación de la iniciativa servirá para “fomentar inversiones que den lugar a la creación de trabajo genuino”.

La aprobación de la iniciativa servirá para “fomentar inversiones que den lugar a la creación de trabajo genuino”

Acompañado por la titular del Programa de Coordinación de Derecho Privado, Agustina Díaz Cordero, y especialistas en la materia que participaron en su confección, Otamendi  dijo que “la iniciativa instala un marco de seguridad jurídica muy apreciado internacionalmente, y soluciona la desventaja comparativa que representa que el país no haya incorporado una ley de estas características mientras que el resto de los países de la región lo ha hecho”.

El anteproyecto de Ley de Arbitraje Comercial propone la incorporación en la Argentina de la Ley Modelo sobre Arbitraje Comercial de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), que fue formulada para ayudar a los Estados a reformar y modernizar sus leyes sobre el procedimiento arbitral, con el propósito de que tengan en cuenta los rasgos peculiares y las necesidades del arbitraje comercial internacional.

Busca instalar un marco de seguridad jurídica apreciado internacionalmente
Busca instalar un marco de seguridad jurídica apreciado internacionalmente

Díaz Cordero explicó ante los legisladores que la norma tuvo su definición “en el marco de Gobierno abierto que impulsa el ministro Garavano, y a través del espíritu de intercambio ciudadano e institucional que promueve el programa Justicia 2020, que permitió la intervención de la ciudadanía general y de académicos, abogados especialistas en la materia, árbitros nacionales e  internacionales y magistrados”.

En la reunión que encabezaron los senadores Julio Cobos y Pedro Guastavino, la funcionaria dijo que “la Ley Modelo fue adoptada por más de setenta naciones, y en Latinoamérica, Argentina es el único país que aún no lo ha hecho, cuando el mercado global exige un derecho con cada vez mayor tendencia a la uniformidad”.