El integrante de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky, hizo una valoración positiva de la propuesta que busca modificar algunos aspectos del nuevo Código Procesal Penal Federal. Entre otras cosas, destacó el lugar que se brinda a las víctimas en esta iniciativa.

“En relación al proyecto anterior noto que se mantiene y se agregan modificaciones que mantienen lo positivo: el anterior sigue vigente y se trata de imprimir celeridad y oralidad a las causas. Eso se mantiene y me parece muy positivo. Se genera, además, una clara diferenciación de la función del fiscal de acusar y del juez de juzgar”, afirmó el integrante de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky.

 El juez, que también es doctor en Derecho y profesor universtiario, se expresó de esta forma con respecto al proyecto de ley surgido desde el Poder Ejecutivo, en el que se plantea modificar el nuevo Código Procesal Penal, cuya entrada en vigencia fue suspendida para, precisamente, realizar estos ajustes.

Entre otras cosas, el magistrado precisó que en este proyecto, ideado en la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la nación, se agregan “pautas concretas para algunos aspectos como las excarcelaciones. Me parece importante lo relativo a tener en cuenta las amenazas a los testigos, las detenciones previas y los intentos de fuga. Es bueno que se incorporen estas variables”.

Al mismo tiempo, el camarista destacó uno de los puntos salientes del proyecto, que es el relativo a la aplicación de la condena al momento del dictado del fallo. Es decir, en lugar de esperar a que se agoten todas las instancias judiciales, la pena deberá ser ejecutada con el primer veredicto que pese sobre los culpables.

Borinsky precisó que la incorporación de nuevos institutos, sobre todo en lo relativo al uso de la tecnología para la persecución penal, también es un aspecto positivo. “Y otros , como la figura del colaborador eficaz, también ayudan a avanzar en esta dirección”.

“También hay muchas más cosas para tener en cuenta, como la incorporación del crimen organizado mediante medidas de investigación, la cuestión del juicio abreviado, los criterios de oportunidad del fiscal”, espetó el juez en relación a las novedades introducidas por este proyecto de ley elaborado en la cartera que dirige Germán Garavano.

El magistrado espetó que “en definitiva, se trata de ser más eficientes en la persecución penal, en lo relativo a la corrupción y el narcotráfico, y con el cumplimiento efectivo de la pena. En ese sentido, el proyecto me parece muy positivo”. Como una crítica, el camarista destacó que habría que “compatibilizar las denominaciones utilizadas en la Ley de Organización de la Justicia, es decir, las que ya existen, con las dispuestas en el Código Procesal Penal”.

“En definitiva, se trata de ser más eficientes en la persecución penal, en lo relativo a la corrupción y el narcotráfico, y con el cumplimiento efectivo de la pena. En ese sentido, el proyecto me parece muy positivo”