Abogada, licenciada en Ciencia Política y Magíster en Derecho Internacional explicó los alcances del programa de publicación de información abierta de la Justicia argentina, cómo funciona y qué tipo de servicio brinda al ciudadano.

-¿Qué son los Datos Abiertos?

-Es un concepto técnico y teórico construido por el Open Data Institute de Londres, líder en datos abiertos. Es una definición sencilla que tiene sus matices con el correr del tiempo. Se pueden usar, reutilizar y compartir libremente. Son licencias de libre acceso. Este organismo fija 16 estándares internacionales como que las licencias sean abiertas, y que no sean discriminatorios, por ejemplo.

-¿Cuál es el objetivo del programa?

-Justicia Abierta tiene como objetivo principal incorporar los valores de gobierno abierto a la justicia. Con objetivos específicos sobre cómo hacemos para implementar los valores de la transparencia y el acceso a la información, el uso de nuevas tecnologías, y la participación entre Estado y la sociedad civil. En esa línea, entendemos que la Justicia es el poder que menos información disponible tenía y también la más difícil de entender para el ciudadano. Nos sumamos a una tendencia internacional, promovida por el Poder Ejecutivo, en cuanto a la apertura de información. Promovemos la participación de la sociedad civil en la planificación de políticas públicas en el marco de Justicia 2020, y diseñamos junto a los coordinadores de esta plataforma las formas de participación para cumplir con los estándares de gobierno abierto.

Sandra Elena¿Qué es un ecosistema de datos?

-Es una palabra que se usa en la jerga teórica. Hay una multiplicidad de actores, cada uno con un rol en este ecosistema. El Ministerio es productor, pero también con un doble rol de consumo de la información que produce. Por ejemplo: si no conocemos cuántos internos hay detenidos en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal, no podemos saber que política ejecutar. En tanto, también debemos producirlos para diferentes tipos de usuarios que la requieren en distintos formatos, sean expertos en la materia, académicos, ONG’s o la ciudadanía en general.

-¿Cómo fue el proceso de apertura de datos?

-Lo primero que decidimos hacer es abrir las bases del Ministerio de Justicia de la Nación. Era importante tener el portal funcionando este año con un mix entre la importancia de las bases, la creación del sitio y su implementación. Publicamos pensando estratégicamente en lo que requiere la ciudadanía. Entre ellas destacamos al registro del número de femicidios, la base legislativa Infoleg, el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado o las sociedades comerciales registradas en la Inspección General de Justicia (IGJ), así como los nombres de los magistrados de la justicia argentina.

-¿Qué estadísticas encontrará la gente en el sitio?

-Se publicaron las 16 primeras bases de datos del programa Justicia Abierta. El Sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas informó que hay 45.641 personas con pedido de captura al 31 de octubre de este año. En esa línea, encontramos el Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios que contabiliza que desde 2012 registró 772 homicidios. En tanto, se puede acceder a ver las Solicitudes de Autorización de Armas de Fuego de la Agencia de Nacional de Materiales Controlados (Ex-Renar) o al Registro de Hechos de Violencia Institucional, que hasta octubre difundió un total de 967 denuncias. Por último, dentro de los primeros contenidos difundidos, se encuentran el listado de los centros de Acceso a la Justicia (CAJ), las estadísticas de mediaciones prejudiciales y judiciales o las declaraciones juradas patrimoniales de funcionarios públicos.

-¿Cómo es el aporte de la ciudadanía?

-A través de sugerencias y solicitudes en el marco del programa Justicia 2020 para mejorar y ampliar nuestras bases de datos en lugar de presentar un pedido de acceso a la información. En tanto, la participación en el ecosistema nos sirve para mejorar la política pública.

-¿Cómo será la segunda etapa?

-La idea es que en una segunda etapa las justicias provinciales y nacionales (poderes judiciales, ministerios públicos, consejos de la magistratura, etc.) nos envíen sus estadísticas para que los podamos volcar y publicar en el sitio. La idea es tener datos homogéneos para poder publicar en simultáneo. Estamos trabajando para sistematizar la información y a mediano plazo tener un único sistema. Más allá que el año que viene tenemos previsto la realización de un inventario de bases de datos dentro del Ministerio, y luego un cronograma de publicación.

-¿Qué es una hackaton?

-Son días de trabajo con gente que produce datos, más activistas cívicos que los usan para agregar valor y brindan un servicio a través de la creación de una aplicación de celular. En materia de justicia, somos pioneros y es algo incipiente en estrictos temas judiciales. (NdR: el término es originario de los “hackers” que pautan un encuentro de programadores con el objetivo de realizar un desarrollo colaborativo de software).