Belén Ibáñez, Dir. de Asuntos y Controversias Internacionales

“Pocos países son capaces de representarse a sí mismos”

Belén Ibáñez colabora desde el Ministerio en el organismo encargado de gestar alegatos firmes frente a conflictos judicializados multilateralmente. Junto a su equipo de la UBA, conquistó por primera vez para el país, una competencia de Derecho Internacional.

Belén Ibáñez colabora desde el Ministerio en el organismo encargado de gestar alegatos firmes frente a conflictos judicializados multilateralmente. Junto a su equipo de la UBA, conquistó por primera vez para el país, una competencia de Derecho Internacional.

Belén Ibáñez es una trabajadora del Ministerio que cumple funciones en la Procuración del Tesoro. Recientemente licenciada en Derecho en la Universidad de Buenos Aires, es también una de las integrantes del primer equipo argentino ganador de la competencia de alegatos más importante del mundo, el concurso de Derecho Internacional Philip C. Jessup.

La competencia, que el equipo de la UBA ganó en el mes de abril, consiste en la simulación de una disputa entre estados ficticios ante la Corte Internacional de Justicia, el órgano judicial de las Naciones Unidas. Cada equipo Jessup debe preparar los alegatos y responder preguntas formuladas en cada ronda por un panel de jueces.

DSC_0696
Belén Ibáñez

Las agrupaciones que participan asumen el rol de la parte demandada y la parte demandante, escriben los argumentos y entregan los memoriales. Después, se pasa a la fase oral en la que se defiende el trabajo ante un tribunal.

Del concurso, organizado por la International Law Students Association (ILSA), participaron más de 600 universidades de 80 países. Belén y otros cuatro estudiantes lograron imponerse a las representaciones de la Universidad Hebrea de Jerusalén en cuartos de final, al King’s College de Londres en semifinales y a la Universidad de Pensilvania en la final. Se alzaron con el trofeo y fueron galardonados como los mejores del mundo.

El equipo integrado por Ibáñez que obtuvo un logro nunca antes conseguido fue coordinado académicamente por Sebastián Green, abogado ex participante del certamen y compañero de Belén en la Procuración. La competencia “tiene dos etapas, la nacional y la internacional. En la primera fue campeón el equipo de la UBA y (a la segunda) llegaron 132 equipos de 90 países”, explicó el líder.

El equipo de la UBA había accedido a las rondas internacionales tras vencer en la final de las nacionales a la Universidad Torcuato Di Tella. “En primera fase nos tocó con un ‘cuco’: la Universidad Nacional de Australia, campeona dos veces”, recordó el docente.

“La temática varía todos los años, siempre referido a una situación actual, y lo escribe un experto en la materia. Este año fue sobre la legalidad del espionaje en Derecho Internacional, vigilancia masiva y su relación con la privacidad de las personas,” describió la concursante galardonada.

Como un maratón

Ibáñez y Green trabajan en la Dirección de Asuntos y Controversias Internacionales de la Procuración (organismo descentralizado que depende del Ministerio de Justicia y derecho Humanos). Belén se sumó a la Procuración en mayo, después de haber trabajado desde 2010 en el Registro Nacional de Propiedad Automotor y Créditos Prendarios. Sebastián ingresó en 2013 a la Procuración, un año después de haber participado en el Jessup.

-¿Hay parangón entre su ejercicio profesional diario y lo que ocurrió en la competencia?

DSC_0707
Sebastián Green

SG: -“Mi labor es muy parecida a lo que pasa en una competencia ficticia. Pero el trabajo en la Dirección exige la representación de un Estado real, que es nuestro país, ante tribunales internacionales de naturaleza arbitral.”

-¿Cuál es la relevancia de lo que hicieron en relación a sus trabajos?

BI: -“Es fundamental la función de la Dirección. Pocos Estados en el Mundo tienen la capacidad y posibilidad de representarse a sí mismos, por lo que se ven obligados a contratar estudios privados, lo que acarrea una exención económica importante. Gracias a la Procuración del Tesoro, Argentina logra tener una mayor transparencia a la hora de expresar sus motivos y argumentos. (Por esto) La experiencia fue buenísima. Pero muy intensa: No parás un instante. Las rondas comienzan un lunes y la final es el sábado. Es un maratón,” ironizó.

-¿Cuáles fueron las razones que los llevaron a la victoria?

BI: -“El equipo. Sin el trabajo en equipo esto no puede lograrse. Fuimos cinco, más la ayuda y la coordinación de Sebastián, y tuvimos una muy buena conexión entre todos.”

SG: -“Trabajaron desde septiembre hasta abril. A lo largo de todo ese proceso pasan muchas cosas, tanto buenas como malas. Ellos como grupo supieron sobreponerse a todas y superarlas en base a la predisposición que mostraron. Utilizaron bien las herramientas para salir enteros y ganar.”