Entregan legajos laborales a familiares de trabajadores desaparecidos

Son veinte legajos de trabajadores de Ferrocarriles Argentinos y de Vialidad que fueron desaparecidos durante la última dictadura. El acto se realizó en el edificio del Archivo Nacional de la Memoria de la ex ESMA.

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural entregó ayer veinte legajos laborales a familiares de trabajadores de Ferrocarriles Argentinos detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. La reparación de legajos fue realizada en cumplimiento de lo dispuesto por el decreto 1199 de 2012, que ordena que en cada expediente pueda constar que la verdadera causa de la baja o cesantía fue la desaparición forzada a manos del terrorismo de Estado.

legajosFFCC2
Fotos: Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

El acto se realizó en el edificio del Archivo Nacional de la Memoria de la ex ESMA. Participaron el secretario de DDHH, Claudio Avruj; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el secretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid.

También el embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual; y familiares de víctimas de desaparición forzada, integrantes de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad y autoridades de Ferrocarriles Argentinos.

El trabajo de reconstrucción de la información fue una tarea artesanal encarada con mucha dedicación por los profesionales que estuvieron a cargo. Constituye una señal del Estado hacia las familias que reclamaban esa importante reparación.

“Fueron muchos años de dolorosa espera, pero finalmente los familiares de trabajadores de Ferrocarriles Argentinos detenidos-desaparecidos durante la última dictadura, pudieron ser protagonistas de un merecido acto de justicia”, expresó la Secretaría de Derechos Humanos.

legajosFFCC1Los legajos laborales reparados corresponden a trabajadores de Ferrocarriles Argentinos y uno de Vialidad Nacional. Se trata de Néstor Albino Acosta, Carlos Raúl Racagni, Graciela Haydee Torres, Sixto Francisco Salazar, Enrique Ramón Cobacho, Raúl Hugo Decurges, Miguel Ángel Horton, Gilberto Alfredo Mesa, Rómulo Miguel Moreno, Mario Rinaldi, Hugo Rafael Ángel Grimald, Carlos Raúl Parra, Víctor Vázquez, Egidio Battistiol, Héctor Pablo Noroña, Enrique Pastor Montarcé, Juan Carlos Catnich, Enrique Horacio Gómez, Carlos Moreno y Alberto NoeBayarsky.

La reparación se hizo a pocos días del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre en conmemoración del día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

En los legajos se reemplaza las denominaciones de “baja”, “cesantía”, “suspensión”, “limitación de servicio” o “despido” por una leyenda que señala: “La verdadera causal de cese fue la desaparición o asesinato como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado.