Entre Ríos equipó el laboratorio forense de la Morgue Judicial

El Supremo Tribunal de Justicia provincial acondicionó un laboratorio para agilizar la determinación de elementos criminalísticos clave para avanzar con las investigaciones. Ahora las autopsias se realizarán con mayor tecnología y eficiencia, informaron desde ese organismo.

El Poder Judicial de Entre Ríos dio un paso importante para la modernización de los mecanismos que ponen en funcionamiento la Justicia provincial con la reciente inauguración del Laboratorio de Anatomopatología Forense, ubicado en el perdió de la Morgue Judicial de Oro Verde.

En línea con las políticas de modernización del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación respecto de encarar mejoras para agilizar y hacer más eficiente esos servicios, se pudo poner en funcionamiento un elemento importante para la anatomopatología forense, que es ni más ni menos que la práctica de la autopsia médico-legal, el estudio del cadáver a los fines de determinar elementos de interés criminalístico, como la causa y data de una muerte, entre otros.

El proyecto de construcción de la sede del nuevo organismo dependiente del Supremo Tribunal de Justicia provincial fue ejecutado en diez meses, y tiene una superficie total de 134 metros cuadrados.

“Veníamos trabajando en este proyecto desde el año 2015, colectivamente, porque si bien es un organismo del Superior Tribunal de Justicia (STJ), la obra no hubiera sido posible sin la colaboración de la Procuración General de la Provincia y del Municipio de Oro Verde”, explicó la Claudia Mizawak, presidenta del STJ de Entre Rios.

Respecto de la ubicación (Oro Verde se encuentra a 10 kilómetros del centro de Paraná, la capital provincial), Mizawak destacó que “es la más adecuada para instalar esta aparatología de primerísima calidad porque aquí se van a analizar diferentes tejidos, entre ellos los que se obtengan de las autopsias. Con esta cercanía garantizamos la cadena de custodia para la prueba, algo muy importante para la investigación judicial y una mejora del servicio de justicia”.

El nuevo equipamiento

Para la construcción de laboratorio de Anatomopatología Forense fue fundamental la investigación realizada por el personal del Área de Planeamiento e Infraestructura Edilicia, que visitó organismos similares de poderes judiciales de otras provincias y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Toda la aparatología con la que se equipó al nuevo laboratorio fue donada por la Procuración General de Entre Ríos, que la recibió del Consejo de Procuradores de la Nación, en el marco de un proyecto denominado Laboratorios Regionales Forenses.

“Es una tecnología de primerísima calidad que no le costó un solo peso al Poder Judicial”, destacó la presidenta del STJ. También hubo colaboración del municipio de Oro Verde, que resolvió un problema de conexión cloacal y mejoraron la calle de ingreso al laboratorio sin la cual habría sido difícil la instalación del laboratorio.

El plan de mejoras en las cinco morgues provinciales, que surgió del relevamiento de una comisión integrada por profesionales médicos expertos en la materia y del perito Roberto Godoy, de la Corte Suprema, comenzó en 2015 con la refacción de la morgue de Villaguay, mientras que ya está en obra el mejoramiento de la de Gualeguay y en proceso de licitación para refaccionar externamente la de Victoria.

El predio de la Morgue Judicial había sido cedido al Poder Judicial entrerriano por el Municipio de Oro Verde en el año 2001, y el año pasado, el Consejo Deliberante de esa ciudad aprobó la cesión de una ampliación del terreno, que será anexado al existente y servirá para que comiencen a funcionar oficinas, que en una primera etapa serán móviles, para realizar estudios antropológicos. Las oficinas móviles ya fueron licitadas y adjudicadas por lo que podrán empezar a utilizarse.