Este año se realizará el primer censo federal para detectar necesidades juridicas insatisfechas en las mujeres. Le seguirá una encuesta sobre violencia de género, en 2017, que también incluirá al colectivo trans.

En respuesta al reclamo de datos específicos sobre las problemáticas de género en el país, el Estado nacional planea lanzar en 2016 un censo específico para registrar necesidades jurídicas insatisfechas en todo el país y una encuesta sobre violencia, en 2017, también federal.

El instrumento estadístico que se prevé poner en marcha este año incluirá preguntas específicas sobre problemas de acceso a la justicia en casos de violencia, al igual que reclamos incumplidos de alimentos para hijas o hijos.

Asimismo, ya se incluyó en la planificación presupuestaria del año próximo, la realización de la primera encuesta de violencia de género representativa, a nivel nacional, que ofrecerá información sobre las manifestaciones machistas, incluyendo las experimentadas por personas transgénero.