Primer encuentro patagónico de mediación comunitaria

Habrá talleres y charlas a los que asistirán representantes de las provincias del sur y también de Buenos Aires, Salta y Catamarca. Participará el experto internacional Edward Kaufman, negociador oficial de Israel.

La ciudad de Neuquén será sede a fin de mes del “Primer encuentro patagónico de mediación comunitaria”, que contará con la participación del experto internacional Edward Kaufman, negociador oficial de Israel. Habrá talleres y charlas a los que asistirán representantes de las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego y La Pampa, y también de Buenos Aires, Salta y Catamarca. Por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación participará Mauricio Devoto, secretario de Planificación Estratégica.

El lunes 28 abrirá un encuentro para todos los miembros de la Red Federal en un salón de la ciudad de Neuquén. Al día siguiente en el auditorio de la Casa de Gobierno se realizarán charlas y talleres de resolución de conflictos y mediación abiertos a la comunidad.

El director general de Resolución Alternativa de Conflictos de Neuquén, Nicolás Bavio, explicó que junto con la Red Federal de Mediación Comunitaria organizan el encuentro que se desarrollará el 28 y 29 de agosto. Bavio destacó la presencia de Kaufman, negociador oficial israelí encargado de negociaciones entre Palestina y Siria. Es un referente a nivel internacional en la materia.

Un mediador de lujo

Kaufman nació en Buenos Aires, pero tiene nacionalidad estadounidense e israelí. Vive y trabaja en Israel desde 1960. Se ha convertido en referente en la resolución de conflictos mediante la diplomacia ciudadana, ya que su trabajo se ha centrado en los derechos humanos y la resolución de conflictos en varios lugares del mundo, especialmente en América Latina y Oriente Medio.

Ha integrado el Comité del Premio Nobel, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, y es negociador diplomático en los conflictos árabe-israelita del Oriente Medio. También fue director del Instituto Truman para la Paz de la UHJ.

En América Latina ha sido parte de proyectos de diplomacia ciudadana en Bolivia, Galápagos, Chiapas, y posteriormente a la guerra del Cenepa entre ecuatorianos y peruanos. Tiene 13 libros publicados y cerca de 70 artículos académicos publicados en siete idiomas.

Quienes deseen recibir información acerca de la inscripción al encuentro o realizar alguna consulta pueden hacerlo al correo nbavio@neuquen.gov.ar y también en  Facebook. O al teléfono 0299 4495200, interno 3913, de lunes a viernes de 8 a 15.

Una resolución pacífica

La mediación es un método que permite la resolución de conflictos de manera pacífica, a través del diálogo entre las partes. El mediador es un tercero neutral que acompaña a las partes para que ellas mismas, como protagonistas, encuentren las soluciones más beneficiosas.

Hay dos tipos de mediación: la pública y la privada. La primera es realizada por un mediador matriculado en el Registro Nacional de Mediación, que es sorteado por la Cámara correspondiente. En la segunda, en cambio, el mediador es elegido por las partes a propuesta de quien inicia la acción. Debe estar matriculado en el Registro Nacional de Mediación.

El Ministerio de Justicia y Derecho Humanos ofrece mediaciones gratuitas en el Centro de Prevención y Resolución de Conflictos dependiente de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos. También es necesario acudir con un abogado.