Los días 16 y 17 de marzo se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba el Primer Encuentro Nacional de Ética, orientado a debatir sobre la formación de abogados y el rol que ocupa la ética profesional en la carrera de Derecho.

Las dos jornadas están destinadas a docentes, estudiantes de abogacía, académicos, abogados, y también abiertas al público en general. La inscripción puede hacerse completando un formulario en www.argentina.gob.ar/primerencuentroetica, hasta 48 horas antes del comienzo del encuentro. La participación es totalmente gratuita.

Durante el acto inaugural, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, presentará los lineamientos del Eje Justicia y Comunidad  del Programa Justicia 2020, iniciativa impulsada por la cartera que preside.

El primer Encuentro Nacional de Ética se desarrollará en el Teatro del Libertador General San Martín, ubicado en Vélez Sarsfield 365,.y en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, en Caseros 51.

Las exposiciones se focalizarán en tres ejes: Ética de los abogados, Ética Judicial y Ética de la Función Pública.

Entre las autoridades que disertarán en las jornadas, se encuentran el presidente del Tribunal Superior de Córdoba, Domingo Sesín, el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Eduardo Massot, la presidenta del Tribunal de Disciplina de Córdoba, Alicia Bazán de Andruet y la vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcela Basterra.

Los distintos paneles, de los que participarán funcionarios públicos y referentes del ámbito académico, judicial y político, abordarán temáticas como “La Ética Pública en una democracia constitucional”, a cargo del secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Mauricio Devoto y el director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil, Martín Böhmer.

Otras exposiciones versarán sobre “Ética y Comunicación Pública”, panel a cargo de la periodista y titular del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Norma Morandini, la directora Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica, Silvia Iacopetti y la directora de Voces por la Justicia, Sabrina Santopinto, éstas dos últimas en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Asimismo, disertarán en torno a “La ética en el ejercicio de la abogacía”, Alicia Bazán de Andruet, la vicepresidenta del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Delia Mariluis, y la vocal del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Jujuy, Rosa Bertoni.