Encuentro mundial por cambios en políticas de drogas

UNGASS

La Sesión Especial de Naciones Unidas (UNGASS) que se celabrará del 19 al 21 de abril en Nueva York tendrá como eje revisar y reorientar el futuro del marco internacional para el control de estupefacientes.

Primera de su tipo desde 1998, cuando el slogan oficial fue “Un mundo libre de drogas – Podemos hacerlo!”, el encuentro se realiza tras un fuerte llamado del secretario general, Ban Ki-moon y a partir de una declaración conjunta de México, Colombia y Guatemala, en octubre de 2012.

A partir del planteamiento de esos tres países, se arribó al acuerdo de la necesidad de revisar el enfoque mantenido hasta ahora por la comunidad internacional y se estimó que la ONU debía asumir el liderazgo, llamando a una reflexión que analice todas las opciones disponibles, incluyendo medidas regulatorias o de mercado, a fin de establecer un nuevo paradigma que impida el flujo de recursos hacia las organizaciones del crimen organizado.

El objetivo de esta Sesión Especial sobre el problema mundial de la droga es avanzar en la toma de decisiones necesarias para dotar de mayor eficacia a las estrategias y los mecanismos con que la comunidad global enfrenta la problemática de las drogas y sus consecuencias.

Juan Bautista Mahiques
Juan Bautista Mahiques

De Argentina asistirán varios integrantes de diversas áreas de los poderes Ejecutivo y Legislativo. En representación del Ministerio de Justicia participará el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Juan Bautista Mahiques.

Por su parte, el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a “mantener un debate plural y abierto que tenga en cuenta todas las opciones”.

A pocos días del inicio de la sesión, al propio Ban Ki-moon le fue enviada una carta pública firmada por personalidades de todo el mundo, en la que se le pide avanzar en una “reforma real de la política de control de drogas, que esté sustentada en la ciencia, la compasión, la salud y los Derechos Humanos”.

Entre las firmas, se destacan la de Sting, Michael Douglas, Peter Gabriel, los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, César Gaviria Trujillo, Ricardo Lagos, Ruth Dreifuss y George Papandreou. También figuran los argentinos Osvaldo Bayer, Pedro Cahn, Juan Gabriel Tokatlián, Roberto Gargarella, Margarita Stolbizer y Andrés Gil Dominguez, entre otros.

La carta plantea que “el régimen internacional de control de drogas, surgido durante el siglo pasado, ha demostrado ser desastroso para la salud global, la seguridad y los derechos humanos”.

En otra parte de la misiva, los firmantes señalaron que “miles de millones de personas, mayormente pobres y minorías étnicas y raciales, han sido encarcelados por delitos menores y no violentos relacionados con las drogas, sin haber generado grandes beneficios para la seguridad pública”.