Encuentro sobre delitos informáticos en busca de avances

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, encabezó el “Encuentro con el Consejo de Europa en Materia de Delitos Informáticos”. El objetivo fue evaluar acciones conjuntas a fin de conseguir la adhesión de la Argentina al Convenio de Budapest, el único tratado de cooperación internacional vigente sobre delitos informáticos, que ya ha sido ratificado por 52 naciones.

El  16 de marzo de este año el presidente de la Nación, Mauricio Macri, envió al Congreso el Proyecto de Ley de Adhesión a la Convención de Budapest. El ingreso de la Argentina a este pacto internacional constituiría un paso fundamental en la lucha contra los delitos informáticos ya que ayudaría a mejorar la eficiencia del Estado en la investigación de delitos que requieren obtener evidencia digital alojada en países extranjeros.

“Hay una voluntad muy fuerte del Gobierno de avanzar con la aprobación de la ley. Somos muy optimistas”, sostuvo Garavano quien se mostró entusiasmado con la posibilidad de fortalecer el trabajo conjunto.

Por su parte, Marcos Salt, coordinador  del Programa Nacional contra la Criminalidad Informática, señaló que “el ministro y las autoridades del Consejo de Europa acordaron trabajar fuertemente para que la Argentina sea miembro de la Convención, hacer trabajos de capacitación e  incrementar la lucha contra el ciberdelito en la región “.

Participaron del encuentro Alexander Seger,  jefe de la División de Cibercrimen del Consejo de Europa, y Cristina Schulman, vicepresidenta del Comité de la Convención sobre Cibercrimen (T-CY), que supervisa la aplicación del Convenio de Budapest sobre Ciberdelincuencia. Los especialistas se reunirán mañana con legisladores para continuar del debate sobre la adhesión de la Argentina al Convenio de Budapest.

Por otra parte, Garavano junto a representantes de la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, firmó un Memorándum de Entendimiento con el director ejecutivo del Comité de Lucha contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (UNDOC), Jean-Paul Laborde.

Durante el evento, Laborde expresó la necesidad de avanzar hacia una normativa que permita cumplir con las convenciones internacionales en la materia. Por otro lado expresó que si bien Argentina ha sufrido considerablemente a manos del terrorismo, el trabajo que está realizando y sus políticas en Derechos Humanos podrían convertir al país en un líder regional de la lucha contra las actividades  terroristas.