Elevación a juicio oral de un tramo de la causa por encubrimiento

El juez Sebastián Ramos -titular del Juzgado Federal 2-, quien tiene a cargo la causa por irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA, dispuso clausurar la etapa de instrucción y elevar a juicio el tramo que involucra a la abogada Marta Parascándalo y al abogado y excomisario Luis Vicat.

En el mismo caso estaba imputado Federico Domínguez, expresidente de la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires, pero por su fallecimiento en enero pasado la acción penal quedó extinguida.

La elevación a juicio fue pedida por la Unidad Fiscalía Especial AMIA y por las querellas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, familiares de las víctimas, ex policías bonaerenses y AMIA/DAIA.

A Marta Parascándalo, Federico Domínguez y Luis Vicat se los acusa de coaccionar a policías de la provincia de Buenos Aires que estaban detenidos por el atentado, en línea con lo que pretendía el entonces juez de la causa Juan José Galeano: desviar definitivamente la investigación hacia la Policía Bonaerense y cerrar así la investigación con falsos culpables.

Según denunciaron los testigos durante la instrucción de la causa y en el juicio oral por encubrimiento que se lleva a cabo desde agosto del 2015, Parascándalo y Domínguez, en calidad de abogados de agentes bonaerenses imputados por el atentado y Luis Vicat, como jefe del área especial de investigación del caso,  ejercieron presiones sobre los detenidos y sus familiares para que mintieran en sus declaraciones y vincularan al ex comisario Juan José Ribelli con el atentado a la AMIA.

A cambio, coincidieron los ex policías, les ofrecieron mejoras en su situación procesal, dinero y hasta un cambio de identidad en el exterior.

Tras el auto de elevación a juicio, se llevará a cabo el sorteo del Tribunal de juicio Oral, el cual llevará a cabo el proceso. cedula AMIA Vicat 28 03 2017.do