El Poder Judicial mendocino está a pasos de certificar calidad ISO 9001

El Programa de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aprobó la auditoría interna del Tribunal Superior de Justicia de Mendoza y está más cerca de obtener la certificación internacional.

El TSJ de Mendoza ya está listo para ser auditado formalmente por IRAM tras aprobar la evaluación interna que los profesionales del Programa de Calidad del Ministerio realizaron sobre sus procesos de trabajo.

De esta manera, la provincia se suma a Salta, La Rioja, Corrientes, Misiones, Tierra del Fuego y San Juan, cuyos tribunales superiores ya pasaron la instancia interna y están próximas a certificar la norma de calidad de reconocimiento internacional ISO 9001.

Para completar la primera etapa de evaluación, serán auditados por IRAM el 20 de diciembre próximo cuatro Juzgados de Garantía mendocinos, cuyo personal viene implementando mejoras en la calidad de su servicio con el asesoramiento de los profesionales del Programa de Calidad del Ministerio. En particular, trabajaron en el perfeccionamiento de la atención, recepción, tramitación y remisión de documentación en Mesa de Entradas de las dependencias seleccionadas.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza José Valerio fue designado como coordinador del Programa de Calidad del Poder Judicial local y lidera las mejoras con la colaboración de la Unidad de Transformación y Desarrollo Institucional.

“Tomamos contacto con el Programa a fin de 2016 y explicamos que la situación de la provincia en materia penal era preocupante: no teníamos un sistema informático para trabajar cuestiones como agenda de audiencia y notificaciones electrónicas, la gestión era tradicional y el abarrotamiento de causas llevaba a que no hubiera un buen manejo de los procesos”, contó Valerio.

A partir de las capacitaciones brindadas por personal de Calidad del Ministerio, se pusieron a trabajar y plantearon objetivos estratégicos y operativos para mejorar distintos aspectos de la cotidianeidad de la Justicia provincial basados en una misión general: garantizar que todos los habitantes tengan un acceso igualitario a un servicio de justicia ágil, eficiente y transparente.

En este sentido, propusieron, por ejemplo, brindar respuestas “oportunas y de excelencia” a los requerimientos de los destinatarios del servicio de justicia, mejorar en los procesos jurisdiccionales y administrativos, analizar y medir el desempeño de procesos para la toma de decisiones, y estimular la lealtad, el trabajo en equipo, la capacitación y profesionalización de sus miembros.

Para cumplir con lo propuesto, entre otras cuestiones, organizaron capacitaciones en oralidad y litigación, modernizaron los sistemas informáticos y estandarizaron protocolos de trabajo. También elaboraron encuestas de las que resultó un 89 por ciento de satisfacción de los usuarios.

“La oportunidad de mejora la encontramos en los tiempos de atención y ya recibimos muy buenas devoluciones Hemos logrado identificar y estandarizar procedimientos, establecer controles de ingreso, capacitar y concientizar sobre la importancia de una mejora continua”, explicó Celina Abaurre, integrante de la Unidad de Transformación y Desarrollo Institucional del Poder Judicial provincial.

Además, ahora informan a través de la página del Poder Judicial actuaciones, resoluciones, y la agenda de audiencias para facilitar la comunicación con la comunidad y con ello, el acceso a la justicia.

El ministro de la Suprema Corte Valerio agradeció al Programa de Calidad del Ministerio de Justicia por la iniciativa, y resaltó como logro que se esté dando un proceso de toma de conciencia de la importancia de producir resultados y contar con ellos para el trabajo futuro: “Hasta ahora esto era simplemente cumplir un horario de trabajo y estamos intentando cambiar para darle un rostro humano a la justicia”.

Antes de que la auditoría externa del IRAM llegue a Mendoza, pasará por otras provincias a fines de noviembre para evaluar sus procesos:

  • TSJ de Misiones: el jueves 23 se evaluará el Centro de Capacitación y Gestión Judicial.
  • TSJ de Corrientes: recibirá la visita del IRAM el martes 28, tras haber aprobado en octubre pasado la evaluación interna a cargo del equipo de Calidad ministerial.
  • Poder judicial de Salta: Entre el miércoles 29 y el jueves 30 buscará certificar la norma en los juzgados de la capital y los del fuero Civil y Comercial. Son nueve, que someterán a evaluación sus procesos de Mesa de Entradas. Del fuero penal, serán examinados dos juzgados en los procesos Mesa de Entradas, Sumariante, Secretaría y Juez. Y en el fuero laboral, un juzgado certificará Mesa de Entrada, Despacho y Firma.