El ministro Garavano presentó Justicia 2020 en el Senado

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, presentó el Programa Justicia 2020 en el Salón Azul del Congreso de la Nación ante las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales del Senado.

El hecho configuró un adelanto de las reformas que la cartera se dispone a llevar adelante para alcanzar una modernización de la Justicia. Las comisiones estuvieron presididas por los legisladores Pedro Guastavino y Marcelo Fuentes.

Acompañado por el coordinador general del programa, Ricardo Gil Lavedra, el ministro Garavano expuso los lineamientos generales de la propuesta ante senadores, funcionarios y miembros de la sociedad civil, con el propósito de integrar a los legisladores a la iniciativa ministerial, y a manera de anticipo de una serie de proyectos que el Poder Ejecutivo enviará para su tratamiento en el Congreso, entre los que se encuentran modificaciones en el Consejo de la Magistratura, la Procuración y el Código Procesal Penal. También, se refirió a la incorporación de las leyes del arrepentido, de juicio en ausencia y de acceso a la información pública.

Patrick Haar
El ministro Germán Garavano durante la exposición.
Garavano, junto a Gil Lavedra explicando Justicia 2020.

“Queremos que sea un programa participativo, flexible, para los próximos cuatro años: generar una agenda de trabajo ordenada donde se pueda sumar a la sociedad civil, jueces, fiscales, defensores y otras instituciones, para construir una mirada de conjunto sobre el sistema de Justicia”, sostuvo Garavano, y agregó que “ya se han sumado 700 personas, a través de la página web del Ministerio, para dar sus aportes al programa”.

Para el ministro, la idea fundamental consiste en trabajar en la elaboración de políticas públicas, algunas de las cuales derivarán en proyectos de ley que se discutirán en el ámbito parlamentario, mientras que otros serán producto de la labor propia del propio Ministerio de Justicia, de los poderes judiciales y los ministerios.

En su exposición, Garavano recalcó que Justicia 2020 está cimentada en tres ejes: una justicia cercana a la comunidad, moderna,  independiente y transparente. Uno de los objetivos señalados es el interés por la modernización del sistema de Justicia, apoyando al Poder Judicial y al Ministerio Público en sus procesos de actualización y avanzando hacia el expediente electrónico y hacia un servicio de calidad, que restituya la valoración ciudadana sobre la labor judicial.

En el curso de su exposición en el Palacio legislativo, el ministro explicó que el plan consta de siete ejes temáticos: Institucional, Civil, Penal, Acceso a la Justicia, Derechos Humanos, Gestión y Justicia y comunidad.

En el plano institucional, Garavano anticipó que se enviará al Congreso un paquete de proyectos de ley, entre ellos, la implementación del Código Procesal Penal, la ley de Subrogancia, la ley marco de transferencia de la Justicia a la Ciudad, y distintos proyectos para un fortalecimiento de la justicia provincial.

“Queremos enviar una ley en la que se crean 100 cargos de jueces federales nuevos, en todo el país, para que haya juzgados especializados en materia penal, que puedan hacer frente al tema del narcotráfico y otros delitos complejos”, explicitó el titular de la cartera de Justicia.

Patrick Haar
El ministro Germán Garavano durante la exposición.
Los senadores escucharon y luego hicieron preguntas.

Anticipó también una reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal, restringiendo a cuatro años el mandato del Procurador General. Asimismo, destacó la importancia de las políticas de Acceso a la Justicia, y la solución alternativa de conflictos. En lo referente al eje Justicia y Comunidad, el ministro apuntó a avanzar en el proyecto del juicio por jurados, que se discutirá a fines de 2017.

“Este programa está pensado para los próximos cuatro años, para permitir un trabajo en conjunto con universidades, el Congreso, colegios de abogados y la sociedad civil”, propuso Garavano, y remarcó que “no tenemos soluciones mágicas, ni queremos esta o aquella ley de una determinada manera, sino que la idea es abrir la discusión y generar proyectos con altos niveles de consenso que luego puedan ser debatidos en el Congreso”. Al término de su exposición, despejó las dudas de los senadores y escuchó sus propuestas.