Lanzamiento del Eje de Derechos Humanos de Justicia 2020

Este viernes se presentaron en el Archivo de la Memoria, en la Ex Esma, las iniciativas sobre Derechos Humanos que se debatirán en el marco del programa Justicia 2020. Participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, y el coordinador general del programa, Ricardo Gil Lavedra.

“Tenemos un desafío”, dijo el ministro y agregó que “los Derechos Humanos son la base de la sociedad, la forma que tenemos de convivir pacíficamente”. Luego Garavano recordó el lugar donde se realizaba el acto, el salón Frondizi del Archivo de la Memoria, su valor simbólico, y en referencia a la última dictadura dijo: “en Argentina se violaron los DDHH, el Estado los violó”.
 
Después recordó un contrapunto que tuvo con el periodista Horacio Vetbitsky y sostuvo: “lo que nosotros entendemos es que ese pasado nos tiene que proyectar al futuro” ya que “no tenemos que seguir discutiendo el pasado” sino plantearnos que “a partir de eso tenemos que construir, es un momento al que nunca tenemos que volver”.
 

“La violencia nada soluciona, por eso es un desafío enorme que tenemos como sociedad” dijo Garavano y marcó como horizonte uno de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sustentable que promueve “sociedades más justas, pacíficas en las que podamos desarrollarnos”.

Quién primero había tomado la palabra fue el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Claudio Avruj quien detalló que el programa “lo que busca es relación permanente con la sociedad civil” y, con ello, buscar “las mejores respuestas, acciones y programas para poder seguir progresando”.

“Justicia 2020 es una experiencia inédita de participación, es abierta, flexible y cualquier ciudadano puede participar”, dijo el coordinador general del programa Ricardo Gil Lavedra y agregó “es una plataforma digital pensada para el debate” que ya cuenta con 21.500 inscriptos.

Luego destacó que “todo el programa tiene que ver con los Derechos Humanos” y en esencia “el programa tiene como objetivo lograr en el mediano plazo una justicia cercana, transparente, moderna e independiente”. Para el ex diputado “las transformaciones que necesitamos dependen de la energía que pongamos en ello” y por ello “en la lucha de los derechos humanos siempre hay que ir por más”.

El eje Derechos Humanos

El eje Derechos Humanos del programa Justicia 2020 puede dividirse en tres puntos centrales: El primero es el de los “planes de acción y monitoreo de los Derechos Humanos. Aquí el debate se centra en intentar un Plan Nacional de Derechos Humanos; la relación de los DDHH y las empresas y la elaboración de un sistema de indicadores en DDHH.

Otro de los puntos es el que tiene que ver con el “Pluralismo, Interculturalidad y Derechos Humanos” donde se trabajaran los derechos de las Comunidades Indígenas (la discusión de la ley de Políticas Indígenas) el programa “Argentina celebra la diversidad cultural”.

El último de los puntos que tienen base en el eje Derechos Humanos es la “promoción y Prevención en Materia de DDHH” y que tiene que ver con la Violencia Institucional y la por promoción de políticas integrales para la comunidad LGTBIQ.