Educar sobre la violencia de género desde la escuela

El Programa de Transversalización de Género en la Educación busca erradicar la prácticas violentas partiendo desde los colegios. La violencia contra las mujeres es una problemática que tiene una cruda realidad, hay una víctima cada 37 horas.

En 2015, la Línea 144 recibió un promedio de 300 llamadas por día, de las cuales el 98,2 por ciento era de mujeres; en el 87,3 por ciento de las comunicaciones el agresor era su pareja o expareja; en el 98,47 por ciento de las situaciones sucedía dentro del hogar y en el 72,6 por ciento el tipo de acoso, además de psicológico y simbólico, era físico.

El Programa de Transversalización de Género en la Educación se lleva a cabo entre el Consejo Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social y el Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación. El objetivo tiene como fin promover la igualdad de oportunidades y la erradicación de la violencia de género empezando por las instituciones educativas.

Heidi Canzobre, Directora Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres, explicó que para la erradicación de este tipo de comportamientos es importante que las “ideas que incorporamos desde muy temprana edad respecto a lo que significa ser varón, ser mujer y como  se supone que debemos relacionarnos entre todos es lo que condiciona nuestra vida”.

“Para incorporar la perspectiva de género se debe trabajar de manera escalonada, primero con autoridades de los colegios, luego con docentes para así llegar al alumnado”,  destacó.

La iniciativa se encuadra en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que presentó el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno. Desde el Consejo Nacional de la Mujer que conduce Fabiana Tuñez, fundadora de la Casa de Encuentro, creen que es fundamental que educadoras y educadores incorporen primero la perspectiva de género para que sea aplicada en todas las asignaturas.

El convenio se enmarca en la resolución 34/180 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 18 de diciembre de 1979 quien a través de la Convención sobre todas las Formas de Discriminación contra la Mujer instó a los Estados firmantes a que tomaran todas las medidas necesarias para asegurar la igualdad de géneros en el ámbito educativo.

En este sentido, Canzobre argumentó que el “constante discurso que naturaliza la subordinación de las mujeres en la sociedad, no sólo resulta el caldo perfecto para la violencia de género” sino que constituye un “tipo de violencia en sí mismo de tipo simbólica en los términos de la ley 26.485, de Protección Integral a las Mujeres”.

En ese marco, desde ambos ministerios se trabaja en el Programa haciendo foco, principalmente, en la capacitación de los docentes en las instituciones escolares como una de las herramientas más importantes.

La abogada especialista en derechos de las mujeres destacó tres conceptos: “La igualdad de oportunidades, la erradicación de la violencia de género y Ni Una Menos son tres conceptos que marcan el programa para tratar de identificar las desigualdades, y así poder superarlas”.

En detalle, en las escuelas, sean públicas o privadas a lo largo y ancho del país, se buscará trabajar con material curricular con la incorporación de la perspectiva de género con el objetivo de revertir aquellos patrones culturales que naturalizan esos actos.

Desde una perspectiva transversal que abarca tanto la capacitación docente como los contenidos curriculares, la propuesta contribuye a instalar la temática en la agenda educativa, identificar las desigualdades que existen en la estructura de la sociedad y comprometerse a superarlas mediante estrategias concretas. “Esto no se puede concretar incorporándose los contenidos simplemente como asignatura ya que los estereotipos de género son reproducidos constantemente en las distintas materias por lo que de esa forma llegarían mensajes contradictorios a las y los educandos”, enfatizó Canzobre.

En esta línea, desde el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizarán talleres específicos en todas las escuelas del país .