Dos provincias fortalecen sus policías judiciales

Mientras el ejecutivo santafesino alista la implementación del Organismo de Investigaciones Judiciales, una herramienta para la investigación fiscal, la Suprema Corte bonaerense ya busca cubrir vacantes.

Las denuncias por problemas en las investigaciones judiciales debido a la manipulación de la evidencia son un problema en todo el país. Es por este motivo que provincias como Santa Fe y Buenos Aires decidieron avanzar en la creación de un nuevo órgano que los evite: la Policía Judicial.

En territorio santafesino, el Poder Ejecutivo provincial decidió avanzar en la creación del Organismo de Investigaciones Judiciales. Comenzó con reuniones con los fiscales para conformar la nueva fuerza -que dependerá del Ministerio Público de la Acusación (MPA)-, cuya creación está contemplada desde enero de 2015, cuando la legislación fue promulgada por el gobernador Miguel Lifschitz.

En el órgano se llevará a cabo un trabajo interdisciplinario: Criminólogos, médicos, contadores y psicólogos serán parte de las investigaciones sobre delitos complejos. Es, con algunas diferencias, el mismo objetivo y funciones que tienen los demás cuerpos de ‘policías judiciales’ que se proyectan en otras provincias.

En Santa Fe, la iniciativa tuvo un largo derrotero: se aprobó por primera vez en 2013, pero hubo modificaciones que hicieron que todo el proyecto tuviera que ser rediscutido debido a desacuerdos sobre la conducción del órgano. Pero, finalmente, en 2015 se promulgó. De todas formas, recién este mes será su implementación.

Julio De Olazabal, del MPA, señaló que la implementación será por etapas, y que, al mismo tiempo, su puesta en funcionamiento no requiere de partidas presupuestarias exorbitantes, por lo que el dinero no sería un inconveniente en este caso. También señaló que se precisan especialistas en investigación y no policías que pasen de cuidar una manifestación a investir un delito bancario.

Concurso abierto

En el territorio bonaerense también existe una ley que prevé la creación de un Cuerpo de Investigadores Judiciales, y la Suprema Corte de Buenos Aires (SCBA) busca avanzar en su conformación: se llevó a cabo un llamado para cubrir los cargos de secretario de Investigación y secretario de Formación y Capacitación de este órgano.

De este modo se busca cubrir estas vacancias mediante un concurso cuya inscripción se abrirá el próximo 3 de octubre, y cuya fecha de cierre será el día 24 de ese mismo mes. La convocatoria será publicada en el Boletín oficial de la provincia, pero también será difundida a través de la web del máximo tribunal bonaerense, www.scba.gov.ar.