Dos provincias estudian rescatar animales con fines sociales

Las legislaturas de Mendoza y Córdoba tienen en carpeta inciativas propias que buscan involucrar a los estados provinciales en la resolución de una problemática social compleja. Nueve millones de perros y tres millones de gatos son amparados en hogares.

Proponen en Mendoza rescatar perros de la calle y entrenarlos para que presten un servicio para los ciudadanos. Se trata de un proyecto de ley a través del cual se crearía el programa Perros al Servicio de la Comunidad.

Los animales que viven en la calle serían primero recuperados, esterilizados y puestos en forma para pasar luego por un entrenamiento que les permita trabajar para los cuerpos de policía y bomberos, entre otros servicios.

Sólo en Mendoza –según figura en el proyecto presentado en la legislatura provincial por los senadores radicales José Orts y Claudia Salas- hay 57 mil canes y felinos abandonados, por lo que hacerse cargo de este problema sería beneficioso tanto para los animales como para la ciudadanía. Además, se evitarían, por ejemplo, muchos accidentes en las rutas o la propagación de ciertas enfermedades provenientes de perros callejeros.

Según los legisladores, se busca “por una parte evitar el abandono de los animales promocionando su tenencia responsable, y por otro recuperar a la población canina abandonada y adiestrarla para que pueda insertarse en la comunidad a través de un entrenamiento que les permita cumplir una labor social”.

Los perros podrán asistir a personas mayores, estar al servicio de organizaciones sociales o participar en rescates junto a la Policía de Mendoza o los bomberos. También podrán contribuir en el ámbito de la salud si se entrenan perros señal para hipoacúsicos, perros guía para no videntes y canes alerta para quienes tienen diabetes o epilepsia.

El proyecto de ley sugiere la creación de Centros de Contención para el desarrollo del programa en cada municipio donde se adiestrará a los perros hasta entregarlos en adopción a una entidad pública. El organismo a cargo será la Secretaría de Ambiente, que deberá coordinar la implementación y el desarrollo del programa con los municipios.

Una iniciativa similar se dio en la provincia de Córdoba. En ese caso, se dispuso una rebaja de impuestos municipales para los cordobeses que adopten un perro de la calle.

Estas dos medidas están en línea con los nueve millones de perros y tres millones de gatos que, según los legisladores de Mendoza, se encuentran hoy en hogares de mascotas argentinos, superando así a México, Brasil, Colombia y Chile.