Dispositivo Electrónico Dual para restricciones más efectivas

Ya está en elaboración un protocolo de aplicación para las pulseras y brazaletes que avisan a las víctimas cuando se viola la restricción perimetral. Complementarán a los botones antipánico.

Los dispositivos electrónicos duales son mecanismos geolocalizados para garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares que la Justicia interpone ante una amenaza contra una posible víctima de violencia de género, por ejemplo, las cautelares de no acercamiento.

De concretarse la propuesta oficial, las pulseras reemplazarán -o, en algunos casos, complementarán- a los actuales botones de pánico. Su ventaja es que son preventivos ya que no sólo advierten en tiempo real a la policía sobre la violación del perímetro de seguridad, sino que también alertan a la denunciante para que pueda evadir una posible confrontación.

Por ser una tecnología de verificación de presencia y localización dual, está diseñada para que permitan dar seguimiento al cumplimiento de las medidas dispuestas judicialmente y proteger a las víctimas cuando existe una evaluación de riesgo determinada por una fiscalía o juzgado competente.

Si bien las medidas vigentes -el botón fijo o móvil y la asignación de agentes de ‘consigna’- han sido útiles, la carga de asegurar el bienestar de las mujeres denunciantes recae sobre las propias víctimas.