Encuentro con distintas organizaciones de la sociedad civil

El titular de la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil (DNRECASO), Martín Böhmer, presentó las líneas centrales de la labor de su dirección ante miembros de distintas ONG´s.

Asimismo, la Secretaría de Planificación Estratégica presentó también los lineamientos del programa “Justo vos”, desarrollado para “la construcción de la Justicia a partir de la comunidad”. La presentación estuvo a cargo de la coordinadora Josefina Martínez De Giovanni, quien remarcó que la propuesta propone “el desarrollo de una sociedad justa, unida y pacífica, basada en los actos cotidianos de justicia y en el cumplimiento de la ley por parte de todos los argentinos”.

El programa se despliega en seis áreas temáticas: Comunidad, Derechos Humanos, Educación, Sociedad Civil, Mediación Comunitaria y Difusión.

“Tenemos iniciativas dirigidas a la comunidad, otras construidas con la sociedad civil, y otras vinculadas a la mediación comunitaria en ámbitos como la escuela y los barrios”, afirmó Martínez De Giovanni.

“Justo vos” también incluye programas de readaptación social para gente que haya pasado por unidades penitenciarias, y en el área de Comunicación, propuestas como “Justicia cerca”, que consiste en explicar la Ley en un lenguaje accesible para el ciudadano común. Desde la Secretaría de Planificación Estratégica, se trabaja en la articulación de programas entre el Ministerio de Justicia y otros ministerios a nivel nacional.

En tanto, las propuestas del DNRECASO están focalizadas en una reforma del proceso de formación en las carreras de abogacía, por lo que el titular de la Dirección remarcó la importancia de que “por primera vez en veinte años, desde la sanción de la Ley Universitaria, deben evaluarse y acreditarse, lo cual pone en marcha un proceso muy interesante”.

Durante esta primera jornada con organizaciones de la sociedad civil, Böhmer sostuvo que se abre la oportunidad de dialogar con las facultades sobre aspectos como áreas de vacancia, es decir “las cosas que faltan en la enseñanza del Derecho de la democracia constitucional argentina”.

Böhmer sostuvo que existe un acuerdo generalizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires que se plasmó en fijar estándares mínimos que las universidades nacionales han elevado al Ministerio de Educación, mientras que todavía quedan pendientes los que deben presentar las universidades privadas.

El director de DNRECASO marcó que otro de los objetivos de su gestión es avanzar en la profesionalización de la academia jurídica, ya que se atraviesa un período en el que es imprescindible potenciar la formación de todos los operadores del Derecho. “Necesitamos profesores de Derecho que no sólo enseñen más, sino que investiguen y asuman actividades de extensión”.

Böhmer remarcó que se está armando una red de formadores de tutores en enseñanza media. Sobre este punto, recalcó que uno de los intereses del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es que quienes ejercen la función tutorial en los colegios deberían tener conocimientos sobre las instituciones que ofrecen recursos jurídicos disponibles en los barrios donde se encuentran los colegios.

Otro de los focos está puesto en trabajar sobre la seguridad vial, un factor a menudo conflictivo de la ciudadanía en lo referido al respeto a la ley. “Se produce una epidemia de muertes y daños desproporcionados en relación a otros países, y por eso estamos trabajando con otros ministerios de manera coordinada”, señaló el funcionario.

Para Böhmer, es central trabajar sobre los problemas de ética profesional de los operadores del Derecho: aspectos como la corrupción, las mentiras, “son actitudes que impiden que funcionen los códigos de procedimiento”. La jurisprudencia que producen los tribunales de disciplina es secreta en muchos colegios, sostuvo, y carece de contralor externo.

La Dirección apunta a poner en marcha durante 2016 un programa que financie, junto con los materiales y manuales, los cursos que las facultades de Derecho sostienen que faltan. Cada facultad que haya hecho un curso, formará a otros formadores de otras facultades, expandiendo el ciclo educativo y permitiendo que distintos actores se beneficien de esta posibilidad.

Habiéndose consensuado con las facultades de Derecho la realidad de un déficit en cursos sobre pruebas e investigación, la Dirección presidida por Böhmer, la Secretaría de Política Criminal, el Ministerio de Seguridad, el CONICET y el Ministerio de Educación, han diseñado una comisión interministerial cuyo objetivo es avanzar en la formación de alumnos en investigación criminalística.

Uno de los ítems de la gestión está puesto en la biblioteca digital, que en la actualidad, a través del site del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), permite consultar integralmente más de 600 volúmenes digitalizados que forman parte de un convenido celebrado con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que cedió esos textos para su conservación y consulta. El objetivo de ese tratamiento es la preservación del patrimonio histórico cultural. Entre los textos abiertos a la consulta, que además pueden ser descargados en la página de SAIJ, se hallan libros especializados en materia jurídica así como también documentos de carácter histórico. También, entre los siguientes proyectos, está escanear el tesoro bibliográfico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Bohmer invitó a las ONGs presentes en el encuentro a participar de todas las iniciativas que su dirección está llevando adelante.

Entre las numerosas ONGs que participaron de esta primera reunión se encuentran Amnistía Internacional Argentina, Asociación Conciencia, Equipo Argentino de Antropología Forense, Fundación INECO, Servicio de Paz y Justicia, Caritas Argentina, Memoria Abierta, Poder Ciudadano y el Centro de Estudios Legales y sociales, entre otros.