Diputados retoma el tratamiento de leyes de Justicia 2020

Después de un cuarto intermedio, los diputados volverán a reunirse en pleno y tratarán los proyectos de ley sobre unificación de fueros de la Justicia penal porteña y el fortalecimiento de los tribunales orales.

El último encuentro de la Cámara baja tenía en su orden del día el tratamiento de dos proyectos surgidos del programa Justicia 2020: uno que prevé la unificación de los fueros Criminal de Instrucción y Correccional en la Capital Federal, y otro que busca “fortalecer” el trabajo de los tribunales orales.

La primera de estas iniciativas contempla, además, la posibilidad de que los integrantes de tribunales puedan constituirse como “tribunal unipersonal”. ¿Qué significa esto? Que podrán atender cierto tipo de causas sin tener que requerir el acuerdo de sus pares, como sucede normalmente cuando uno de estos órganos judiciales trata un expediente.

Pero ninguna de estas iniciativas fue tratada finalmente, porque los legisladores, al no llegar a un acuerdo, decidieron pasar a un cuarto intermedio. Este miércoles la discusión será retomada y estas propuestas volverán a ser discutidas por los disputados.

Ambas propuestas buscan agilizar los procesos judiciales de los órganos de Justicia involucrados y, además, reducir la carga laboral que pesa sobre ellos. Para ello se busca que los tribunales orales federales con asiento en la Ciudad de Buenos Aires pasen de seis a trece.

Pero otra de las herramientas fundamentales para ello es la constitución de tribunales unipersonales. La cantidad de vacancias en estos órganos judiciales hace que muchos de los debates orales se retrasen, ya que para llegar a un acuerdo se necesita que la integración, aunque sea con un juez suplente, esté completa.

En la ciudad hay 30 tribunales orales en lo Criminal, de los cuales solo 12 tienen a todos sus integrantes. En los 23 restantes las vacancias alternan entre dos y una por cada órgano de estos, que están (o deberían estar) compuestos por tres magistrados.

En agosto de este año las iniciativas obtuvieron media sanción de la cámara de senadores, donde fueron aprobados con pocos señalamientos y una gran mayoría a favor. A comienzos de septiembre obtuvieron dictamen de comisión en la cámara baja, pero parece que la sanción definitiva podría darse este miércoles.

Algunos jueces manifestaron a integrantes de la Subsecretaría de Política Criminal que estas iniciativas son necesarias para complementar la modificación al Código Penal sobre delitos cometidos en flagrancia; es decir, cuando el autor del hecho es atrapado en el momento en el que está cometiéndolo.

Esta es otra propuesta que busca agilizar los procesos en este sentido, ya que las causas sobre delitos flagrantes tienen un tratamiento regular que, a pesar de la evidencia incuestionable se demora largamente.