Charla con experto en narcotráfico sobre reforma del Código Penal

El pleno de la Comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Reforma del Código Penal se reunió en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con Diego Gorgal, experto en seguridad y narcotráfico.

En su amplia exposición, Gorgal se consideró como temas a ser tenidos en cuenta en la legislación no sólo los diversos tipos de drogas sino también la distinción de su daño y contexto de consumo, el control de las sustancias legales para evitar el abuso, y el uso de las ilegales, en sus diversos grados de toxicidad y dependencia. Además, consideró necesario incluir en un nuevo Código las figuras de la negligencia culpable y la extinción de dominio.

Por otra parte, se refirió a los precursores químicos, su frecuencia de uso y posibilidad desvío, su cadena de comercialización y distribución, las diferencias entre el narcotráfico nacional y el internacional (facilitador, soporte social y funcionario corrupto), riesgos de la diversificación en el menudeo y, finalmente, la necesidad, a su entender, de ponderar en la sanción el tipo y la cantidad de droga.

Además, el plenario de la Comisión, comenzó a discutir la tipificación autónoma de los delitos de terrorismo y de su financiamiento, siguiendo recomendaciones de organismos internacionales y de obligaciones asumidas por el Estado Argentino plasmadas en convenciones internacionales.

Se discutieron temas como el reclutamiento, el adoctrinamiento, el entrenamiento y la organización terrorista, revisando legislación comparada.

La Comisión está presidida por el camarista de la Casación, Mariano Borinsky, e integrada por el director general de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra; el fiscal Pablo Nicolás Turano; el ex ministro de Justicia bonaerense, Carlos Alberto Mahiques; la jueza Patricia Marcela Llerena; el titular de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), Víctor María Vélez; el procurador general de Salta, Pablo López Viñals; el juez de tribunal oral Guillermo Jorge Yacobucci; el abogado Fernando Jorge Córdoba y la jueza Patricia Susana Ziffer.

También participan la secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Yael Bendel, y el representante del Ministerio de Seguridad, Diego Richards.

En la próxima reunión se prevé tratar los delitos contra la administración pública y la corrupción, incluso la corrupción entre particulares.