Las capacitaciones iniciarán en enero y serán obligatorias para los trabajadores de las unidades del Servicio Penitenciario Federal en las que se encuentren alojadas mujeres.

El personal que resguarda las unidades del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en las que se alojan mujeres será capacitado en perspectiva de género, en el marco del programa Género en contextos de encierro. Las charlas iniciarán en enero de 2017 y los funcionarios de las cárceles deberán concurrir obligatoriamente.

Garavano-Highton-Hornos (1)El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia del Nación, Elena Highton de Nolasco, y el presidente del Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias, Gustavo Hornos, rubricaron el acta de compromiso esta semana.

El ministro de Justicia celebró el apoyo interdisciplinario que permitirá avanzar en políticas que garanticen el efectivo ejercicio de los derechos de las mujeres en general, y en especial de las privadas de su libertad. En este sentido explicó que la cartera a su cargo se encuentra realizando una serie de acciones orientadas a favorecer a las poblaciones más vulnerables, entre ellas una profunda reforma del Sistema Penitenciario Federal, y el impulso en la justicia de mecanismos alternativos a la detención de los sentenciados, como la prisión domiciliaria.

El ministro de Justicia celebró el apoyo interdisciplinario que permitirá avanzar en políticas que garanticen el efectivo ejercicio de los derechos de las mujeres en general, y en especial de las privadas de su libertad

Los talleres serán dictados por la Oficina de la Mujer del máximo tribunal y su implementación será monitoreada por esta institución y el Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias.

Garavano-Highton-Hornos (5)En el acto de firma, Highton de Nolasco mencionó que el acuerdo entre los organismos conforma un “avance de la Argentina”. “Es un logro, un avance hacia la pacificación y hacia la no discriminación”, expresó. A su vez, la vicepresidenta del máximo tribunal destacó que los talleres cuentan con el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, y que las capacitaciones ya se habían impartido con éxito a otras fuerzas de seguridad.

Hornos, por su parte, indicó la importancia de generar acuerdos para transformar y mejorar la realidad carcelaria, de acuerdo a las garantías que otorga la Constitución Nacional a todos los argentinos.

Acompañaron a las autoridades destacadas figuras jurídicas y del Poder Judicial.