Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La fecha recuerda a las hermanas Mirabal, activistas dominicanas asesinadas por las fuerzas represivas de la dictadura de Rafael Trujillo. La ONU proclamó por la fecha de sus muertes el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana ordenó asesinar a tres activistas, las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa lucharon contra la dictadura de Trujillo en aquel país, lo que les valió ser perseguidas, encarceladas y juzgadas por “atentar contra la seguridad”. Ya en prisión, luego de un tiempo y ante la presión internacional, el dictador ordenó liberarlas, anque no a sus maridos. Se había puesto en marcha el plan para asesinarlas.

Después de una de las visitas a sus compañeros presos en la Fortaleza de San Felipe, a 215 kilómetros al norte de Santo Domingo, las hermanas viajaban por la ruta junto con un chofer. Era un 25 de noviembre de 1960. El jeep en el que viajaban fue interceptado y luego las hermanas fueron asesinadas por el Servicio de Inteligencia Militar que intento disimular un accidente automovilístico poniendo los cuerpos en el auto y tirándolo por un acantilado.mirabal_sisters1Mm

En su honor, las mujeres que asistieron al Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1981, propusieron que cada 25 de noviembre se reflexione sobre la violencia contra la mujer. En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó ese día como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Las mujeres que asistieron al Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1981, propusieron que cada 25 de noviembre se reflexione sobre la violencia contra la mujer

“La violencia contra la mujer tiene sus raíces en las desigualdades y la discriminación contra las mujeres, y su prevención y erradicación debe basarse en alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”, explicaron en un llamado conjunto de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer y todos los mecanismos internacionales y regionales para terminar los feminicidios y la violencia de género difundido esta semana.

Se anticipó también que se va a establecer un “Observatorio contra los Asesinatos de Mujeres por razones de género (Feminicidio)” y publicar cada año en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el número de asesinatos de mujeres por motivos de género, desagregado por edad y sexo de los perpetradores, la relación entre el autor y la víctima(s), así como información sobre el enjuiciamiento y el castigo.

OrangeTheWorldBannerCollage2016_960x450En 1993, la ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/ViolenceAgainstWomen.aspx) uno de los instrumentos internacionales de derechos humanos que existen y a los que se les suma la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Convención de Belém do Pará, el Protocolo de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sobre los Derechos de las Mujeres en África (Protocolo de Maputo) y la Convención de Estambul.

La ONU, por su parte, detalla que “la violencia contra la mujer es una violación de los Derechos Humanos y una consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género”. Asimismo, agrega que “sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida”, y que “afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad”.

Con todo, rescata que “la violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial”.