Día del Indio Americano, celebración y derechos

Setenta y seis años después de la primera reunión multitudinaria de etnias americanas en México, se celebró un nuevo Día del Indio Americano en todo el continente con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas.

El 19 de abril de 1940 se realizó en Patzcuaro, México, el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente.

Uno de sus principales impulsores, y quien realizó el discurso inaugural, fue el presidente de México Lázaro Cárdenas, descendiente de una familia indígena.

En aquella alocución Cárdenas sostuvo que los pueblos indígenas “tienen derecho a pedir el reconocimiento de su personalidad social, porque constituyen contingentes humanos con primacía en la historia”.

Como resultado del congreso se redactó un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en México, y dependiente de la OEA y se instituyó el Día del Indio Americano.

El congreso se realizó ocho años antes de la Declaración Universal de Derechos Humanos y Argentina, que en un primer momento no adhirió, lo hizo en 1945 mediante el decreto 7550 del Poder Ejecutivo. Aunque los cambios más importantes que se pueden mencionar en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas se dieron mucho después.

En Guatemala, Ecuador y Perú los indígenas son más de la mitad de la población; en Bolivia, el 45% y en México, el 30%. Un estudio genético realizado por el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA en nuestro país, por ejemplo, sostiene que el 56% de los argentinos tiene antepasados indígenas.

Con la reforma constitucional de 1994 se incluyó el reconocimiento de “la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos” en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional.

Allí también se garantizan una serie de derechos tales como “el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan”.

pueblos originariosAl igual que la Constitución Nacional que asegura la participación de los pueblos indígenas “en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan”, la Argentina también adhirió al Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales que expresamente reconoce el mecanismo de consulta previa a los pueblos indígenas.

En octubre de 2014, la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto una sentencia que avaló la entrega de tierras a un estanciero en la provincia de Chubut, que pertenecen a una comunidad mapuche y donde hay un cementerio indígena. El Estado provincial, a través del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC), cedió en 2007 un campo de unas 2500 hectáreas a Adolfo Rechene, un estanciero de la zona.

Crecencio Pilquiman, como miembro de la comunidad mapuche de Lagunita Salada, Gorro Frigio y Cerro Bayo se presentó a la Justicia porque se debió consultar a la comunidad antes de decidir cualquier medida que pueda afectarla.

Tras fallos adversos en la provincia de Chubut, el caso llegó a la Corte Suprema que le dio la razón, declaró procedente el recurso extraordinario presentado por Pilquiman y dejó sin efecto la sentencia del STJ provincial, ordenando que se dicte una nueva teniendo en cuenta el derecho indígena.

El Superior Tribunal chubutense “omitió absolutamente el tratamiento del planteo restante fundado en la vulneración del derecho a la consulta y participación de los pueblos indígenas, tutelado en el artíiculo 75, inc. 17 de la Constitución Nacional, así como en el Convenio 169 de la OIT” dijeron los jueces en aquella sentencia.