Día del abogado en homenaje a Juan Bautista Alberdi

El día del abogado se celebra en Argentina todos los 29 de agosto desde 1958 en homenaje al nacimiento de Juan Bautista Alberdi, quien paradójicamente, nunca ejerció esa profesión en el país.

Juan Bautista Alberdi nació un 29 de agosto hace 206 años. Fue el encargado de redactar las “Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina”, considerado uno de los precedentes más importante para la Justicia argentina.

Estas bases inspirarían años después la Constitución Argentina de 1853. Abogado, jurista, economista, político, estadista, diplomático, escritor y hasta músico –tocaba la guitarra, el piano y la flauta-. Alberdi, sorprendentemente, nunca ejerció la abogacía en Argentina.

Una disputa con AlberdiJuan Manuel de Rosas hizo que no pudiera ejercer y se debió exiliar en Montevideo. En 1958, por iniciativa de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), se instauró a todos los 29 de agosto como el día del abogado, en honor a su nacimiento.

Alberdi vivió durante 17 años en Chile, la mayor parte del tiempo en Valparaíso, y allí escribió una de sus obras más importantes. Allí, además de ejercer la profesión de abogado también fue periodista.

Mientras ejerció ese oficio llegó a escribir en el diario El Comercio de Valparaíso. Después, los cambios políticos en la Argentina lo llevaran a Europa y luego volvió. Aunque la llegada de Julio A. Roca como presidente será su despedida definitiva del país.
Asediado desde el diario La Nación de Bartolomé Mitre, a quien Alberdi criticó duramente por la guerra de la Triple Alianza, volvió a Francia en 1881. Murió en junio de 1884 en Nueilly-Sur-Seine, cerca de París. Actualmente sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta luego de que fueran repatriados en 1889.