22 de Febrero - Día de la Antártida Argentina

Más de cien años de presencia argentina en la Antártida

Argentina cumple 113 años de ocupación permanente en el territorio. Sus bases son punto de partida de investigaciones científicas y bastión de la defensa de la soberanía en el Atlántico Sur. Un recorrido por el Museo Antártico de Villa Adelina.

Cada 22 de febrero se festeja Día Nacional de la Antártida. Se celebra que, desde esa fecha de 1904, la ocupación argentina de ese territorio se mantuvo ininterrumpidamente. Fue cuando se izó por primera vez la bandera argentina en las islas Orcadas del Sur, mismo año en que se estableció el Observatorio Meteorológico Antártico Argentino, por decreto del entonces presidente Julio Argentino Roca.

En 1957, el gobierno argentino, a través del decreto-ley Nº 2129, creo el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino es el espacio entre los meridianos 74° O y 25° O, el paralelo 60° S y el Polo Sur. Esta zona es reivindicada por la República Argentina, que la considera geográficamente como parte integral de su territorio.

Una región del planeta marcada por las condiciones de vida extrema debido a las bajísimas temperaturas y las dilatadas penumbras de un anochecer continuado que dura seis meses del año. Las actividades de corte científico y militar que se llevan adelante en la Antártida se desarrollan en diversas bases nacionales e internacionales, entre las que se destaca la Base Marambio, que cuenta con una población estable de soldados y oficiales de la Fuerza Aérea Argentina.

La fecha de la celebración fue fijada mediante la Ley Nº 20.827, en noviembre de 1974, pero son ya 113 los años que la bandera nacional ondea allí. Un dato poco conocido es que las primeras cuatro décadas fueron argentinos los únicos ocupantes permanentes del continente blanco

En territorio antártico hay actualmente seis bases permanentes de las trece que pertenecen a la Argentina (San Martín, Carlini, Orcadas, Belgrano II, Marambio y Esperanza), las restantes siete son temporales (Primavera, Decepción, Melchior, Brown, Matienzo, Cámara y Petrel).

La base doctor Alejandro Carlini es la que concentra el trabajo científico. Allí, durante el verano, cerca de sesenta biólogos, geólogos, glaciólogos e ingenieros desarrollan estudios relacionados con la flora, la fauna y los cambios en el clima.

Opuesto a la Osa

La palabra Antártida proviene del término griego ”antarktikos”, que significa ‘opuesto al ártico‘. A su vez, ártico proviene del vocablo griego arktikos, cuyo significado es ‘de la osa‘, en referencia a la constelación boreal llamada Osa Menor, en la que se encuentra la Estrella Polar, que señala el polo Norte. Por tanto, antarktikos significa ‘opuesto a la osa‘; en resumen, alude al polo Sur.

La base Marambio -inaugurada el 29 de octubre de 1969 bajo el nombre de base aérea Vicecomodoro Marambio- es uno de los emblemas argentinos en la zona y cuenta con alojamientos para el personal, talleres de mantenimiento general, usina, planta de tratamiento de residuos cloacales, centro meteorológico y hangar para aeronaves. En invierno la base tiene un promedio de 75 habitantes, pero en verano la población llega a 150 personas.

Fue en octubre de 1969 cuando la patrulla “Soberanía” de la Fuerza Aérea llegó a la Isla Seymour, y disponiendo sólo de picos, palas y explosivos construyeron la primera pista de aterrizaje del Continente Antártico, lo que permitió operar con aviones de gran porte.