Despapelizar la Justicia, un cambio a favor de la celeridad

Lento pero a paso firme, los expedientes digitales se irán adaptando a las nuevas tecnologías. La agilización de tiempos procesales y la facilidad de acceso a sus expedientes, entre las principales ventajas.
La Justicia debe llegar con celeridad e independencia. El uso de expedientes de papel y la negativa de gran parte del mundo del Derecho choca con este principio. Qué alternativas se piensan a futuro para despapelizar la justicia y qué cambio cultural deben hacer los operadores.

Expedientes cosidos a mano, con los días contados.

El colapso de expedientes que acarrean varios fueros de la Justicia Federal y nacional podrá ser solucionado por el avance de la tecnología en todos los ámbitos judiciales para dejar de ver pilas de causas acumuladas en los pasillos de tribunales de la seguridad social, por ejemplo.

Es hora que la justicia llegue fácil y rápido a la gente de la mano del expediente digital. Desde el abogado que litiga en nombre del ciudadano que vio vulnerado sus derechos, pasando por el empleado judicial más raso hasta el último juez que lucha contra el narcotráfico.
En el 2016, es inviable que en los Tribunales de Lomas de Zamora se cosan los expedientes. La idea de la Corte es ir hacia el expediente digital pero primero la sociedad debe hacer un clic cultural para confiar en el accionar de la Justicia de forma electrónica.

Desde las entidades de abogados admiten que el cambio cultural se impone en la vida de los abogados y que están capacitando más de 10 mil.

Reducir los traslados para acortar los tiempos.

Algunas medidas en este sentido tomó la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). En 2012, lanzó un nuevo software para los empleados judiciales que estandariza el trabajo y agiliza los tiempos procesales. Cualquier persona con su número de expediente en la mano puede hacer su consulta on line a través de la página web.

El expediente digital se está implementado de forma gradual en la Justicia. Primero, se llevaron a cabo los sistemas de gestión on-line de expedientes, luego las notificaciones electrónicas que en mayo deben implementarse con obligatoriedad. Y ya es hora de dar el paso firme hacia el expediente digital para entre otras cosas, ahorrar papel, no someterse a estrictos horarios de atención en los juzgados as tampoco trasladarse a ellos o esperar largas filas para ser atendido en pésimas condiciones climática y edilicias. El expediente judicial llegó, ahora tiene que llegar la sociedad.

Dato Útil:

Gestión on-line de expedientes

Clickeé Aquí