“El desafío es lograr un sistema que resuelva problemas a la gente”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, ratificó el compromiso por “lograr un sistema judicial transparente e independiente que resuelva los problemas de la gente”.

Fue al encabezar la apertura de las jornadas del Encuentro Ciudadano para el Fortalecimiento de la Justicia que se desarrollan en la provincia de Tucumán.

Garavano estuvo presente en la XVIII Conferencia Nacional de Abogados que se realiza del 10 al 12 de agosto en el norte argentino con la presencia de colegios de abogados, jueces y funcionarios de la justicia nacional y provincial. El ministro destacó que el desafío del programa Justicia 2020 es “recomponer la confianza de la gente en la justicia, que se ha perdido” en un trabajo a largo plazo.

“El fortalecimiento de la justicia tiene que ver con las necesidades insatisfechas de los ciudadanos”, expresó Garavano quien resaltó que “necesitamos una justicia independiente orientada a resolver los conflictos que hoy atraviesa la sociedad” argentina. El congreso se lleva a cabo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.

En ese marco, según Garavano, es necesario que el trabajo sea en conjunto desde la “Nación, las provincias, los municipios, las ONG’s, y los colegios de abogados que son los intermediarios entre el sistema judicial y la gente”.

Encuentro ciudadano para el fortalecimiento de la Justicia se desarrolla en tres jornadas que tendrán lugar cada 20 días con el objetivo final de elaborar un documento que plasme las conclusiones a las que se haya arribado para editar una publicación final que constituirá las bases para el diseño de nuevas políticas públicas.

En el encuentro, el ministro abogó por “integrar el Programa de Justicia 2020 como una herramienta de trabajo nacional ya que tiene la posibilidad brindar apoyo a distintas jurisdicciones del país para que se puedan acoplar con distintos proyectos”.

En esa línea, instó a recuperar la confianza en el sistema judicial “como un elemento de pacificación social” a través del trabajo en un proyecto de 4 años con 7 ejes con más de 100 iniciativas disponibles en internet.  Este proyecto prevé la planificación institucional; el fortalecimiento de la justicia penal; los derechos humanos; y la relación de la justicia y la comunidad trabajando con todas las instituciones”, precisó en su discurso ante el oratorio jurídico.

Entre los oradores del congreso abogadil a modo de balance a 1 año del Nuevo Código Civil y Comercial estuvieron además de Garavano, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Eduardo Massot; el presidente del Colegio de Abogados de Tucumán, Francisco García Posse; el coordinador general de Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra, entre otros académicos.